Diputados avalan Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros
Con 251 votos a favor y 98 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, lo cual permitirá que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenga el control sobre las plazas docentes.
Esta nueva norma precisa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo en la que participarán autoridades locales del sector, así como los sindicatos, y en las cuales se asignarán las plazas para maestros.
#AlMomento Con 234 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Se turna al @senadomexicano pic.twitter.com/l7MDxPYPgh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 20, 2019
Asimismo, esta nueva ley elimina la aplicación de exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella, además de que esta se otorgaría de manera preferencial a los egresados de escuelas normales, así como de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio.
Además, si algún docente adquiere un puesto directivo o de supervisión en la institución educativa, se dará la plaza definitiva por un mínimo de cuatro años y si se busca cambiar de escuela, este movimiento podría realizarse cuando concluya un ciclo escolar.
#AlMomento Con 234 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Se turna al @senadomexicano https://t.co/2VtPot66W1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 20, 2019
Respecto a la obtención de becas de maestría o doctorado en instituciones de educación superior, la nueva ley precisa que los solicitantes podrán pedirlas si tienen tres años de servicio.
Otras de las pautas que integra la nueva ley es que las organizaciones sindicales participarán en el otorgamiento de reconocimientos como becas y asesorías a la función social de los maestros.
Por otra parte, la norma refiere que el Estado tiene la obligación de priorizar el interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación y recibirla de manera obligatoria en los términos que establezca la ley, al tiempo de participar en su proceso académico, revisar su progreso y desempeño en las aulas.
Entre otras acciones, se busca fomentar la participación de los alumnos, padres de familia, profesores, de diversos actores involucrados en el proceso educativo y en todo el Sistema Educativo Nacional para que los beneficios en materia educativa lleguen a todos los sectores sociales y contribuyan en el crecimiento económico, así como en el progreso social y cultural del país.
Con información de El Universal, El Financiero y Publimetro
Portada: FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Mx_diputados y Facebook Cámara de Diputados -H. Congreso de la Unión