Donald Trump espera firmar acuerdo con Xi Jinping en noviembre
Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca, dijo este miércoles a través de un correo electrónico que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene todavía la intención de firmar un acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre.
Antes de que Chile anunciara que cancelaría la cumbre de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), un funcionario cercano a Trump señaló que había planes para firmar la primera fase del acuerdo comercial durante la reunión en aquella ciudad latinoamericana.
“Nuestra meta es firmarlo en Chile, pero algunas veces los textos no están finalizados. Pero hay avances y esperamos que finalmente el acuerdo se logre firmar”.
Hogan Gidley señaló que la cancelación de la cumbre tomó por sorpresa a Washington, pero que entendían que la organización no tuviera un sitio secundario preparado.
La entrevista entre los dos mandatarios de las economías más fuertes del globo en Chile, así como las noticias sobre avances de la denominada Fase Uno del acuerdo, había impulsado a los mercados, pues los inversionistas veían señales de una posible clausura del capítulo de la guerra comercial, que ha impactado el crecimiento económico de diversos países.
Parece que las predicciones de los analistas sobre que no se llegará a un acuerdo en lo que resta del año se cumplirán.
Los expertos financieros dijeron el día de ayer que Estados Unidos y China necesitan un acuerdo más exhaustivo, antes de que los inversionistas en el mercado puedan cambiar su actitud actual.
Ray Attrill, jefe de FX strategy en el Banco Central de Australia, dijo que la única manera de lograr un impacto significativo que logre cambiar la aguja del desarrollo económico global, es que se firme un acuerdo que incluya, si no una cancelación de los aranceles, sí una ruta clara para revertirlos.
La Fase Uno se limita principalmente a compras mayores de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, junto con pequeñas concesiones de Beijing en el ámbito de la propiedad intelectual y la moneda. No aborda puntos conflictivos como el robo de propiedad intelectual y los subsidios industriales, que son fundamentales para el modelo económico de China.
EU y China están ‘cerca de concluir’ parte del acuerdo comercial: Lighthizerhttps://t.co/RZxEqVcx6w pic.twitter.com/FeUffU2bgT
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) October 26, 2019
Con información de El Financiero, Códice Informativo y El Diario de Finanzas
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Freepik y Twitter @D_finanzas