Economía de EU crece más de lo previsto durante tercer trimestre
A decir del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país incrementó 1.9 por ciento a tasa anual, porcentaje superior a lo previsto en el tercer trimestre del año.
Con esta cifra se lograrían mitigar las preocupaciones de una desaceleración más generalizada la cual estaba vinculada al debilitamiento de la inversión empresarial, además de que los analistas pronosticaban un PIB de 1.6 por ciento.
No obstante, ese 1.9 por ciento significa que hubo un avance en el consumo interno de la Unión Americana, el cual representa la mayor parte de la economía, esto aunado a que las ventas a compradores nacionales también aumentaron dos por ciento, lo que indica una moderación en la demanda subyacente.
Con estos datos de estabilización en la economía de Estados Unidos, Donald Trump ganaría terreno en esta materia dada su campaña rumbo a las elecciones de 2020; no obstante, seguirían pendientes sus avances en las negociaciones sobre la guerra comercial que su gobierno mantiene con China.
Los porcentajes sobre la economía estadounidense surgen momentos antes de que se dé a conocer el nuevo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal para este miércoles, pues se prevé otro recorte a la tasa de interés.
Antes de revelarse estos datos, el estado económico de Estados Unidos presentaba señales diversas ya que en un primer escenario el mercado laboral registró una tasa de desempleo por debajo del cuatro por ciento.
Por otra parte, la inflación continuaba contenida y por debajo de la meta anual que estaba estimada por la Fed en dos por ciento, al tiempo de que incrementaba la preocupación de los empresarios por la incertidumbre que generan las negociaciones para llegar a un acuerdo en la guerra comercial.
Today’s GDP numbers confirm that the economy continues to break records. The current expansion is longest in US history! https://t.co/1SdRKvx6GB
— CEA (@WhiteHouseCEA) October 30, 2019
En su oportunidad, el economista internacional jefe de ING, James Knightley, refirió que el sector manufacturero de Estados Unidos también se ha visto perjudicado por el debilitamiento de la economía internacional, además de que existe una creciente desaceleración, la cual se extiende a los sectores de consumidores y servicios.
Con información de El Financiero, Sin Embargo y Expansión
Portada: Twitter @realDonaldTrump
Interiores: Twitter @WhiteHouseCEA y Pixabay