Economía de EU se desacelera pese a promesa de crecimiento de Trump
Economistas de Estados Unidos prevén una desaceleración en la economía de Estados Unidos después de que bajara el crecimiento del producto interno bruto (PIB).
En una encuesta de la National Association for Business Economics (NABE), se reveló que se espera que el PIB de Estados Unidos se encuentre por debajo del dos por ciento para 2020, el nivel más bajo desde 2016.
En un análisis anterior del organismo internacional se preveía que el PIB crecería 2.1 por ciento para el próximo año; sin embargo, ahora se estima que solamente lo logrará en 1.8 por ciento.
El mandatario Donald Trump declaró que en su gobierno habría un crecimiento del PIB de cuatro por ciento, que cumplió en el segundo trimestre de 2018; sin embargo, en lo que va de 2019 se ha mantenido en 2.8 por ciento.
NABE encuestó a 54 economistas, quienes concordaron que, aunque no se espera una recesión para Estados Unidos, el crecimiento que el PIB que ha tenido este año y diversos factores financieros que se auguran para el futuro próximo propiciarán la desaceleración.
El informe mensual del Institute for Supply Management (ISM) publicado la semana pasada señaló que el sector manufacturero de Estados Unidos tuvo una contracción en el mes pasado.
El ISM entrevista a encargados del área de compras de 20 sectores manufactureros, quienes toman en cuenta factores como pedidos, inventarios, envíos de proveedores, producción, entre otros, para determinar si el sector se expande o se contrae.
Cuando el índice se encuentra por arriba de 50 unidades, se considera que el ámbito manufacturero va en aumento, mientras que si baja es sinónimo de contracción.
En septiembre, Estados Unidos tuvo un índice de 47.8, el más bajo desde julio de 2009.
Los números que arroja el ISM son considerados como un reflejo del comportamiento de la economía nacional y para conocer si existe crecimiento en el sector.
El ISM también publicó los resultados de las encuestas que realizó en el ámbito no manufacturero, donde encontró un índice de 55.2 para septiembre, el cual se mantuvo en la región de expansión económica, pero no alcanzó el nivel 59 que auguraban los especialistas.
Al respecto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, mencionó en la reunión anual de la NABE que la situación económica de la nación se percibe como ‘algo muy sostenible’.
Powell explicó que la Fed está abierta a realizar nuevos recortes de tipos de interés para contrarrestar riesgos mundiales, aunque aclaró que se actuará conforme convenga y explicó que es altamente probable que la economía siga creciendo, aunque a ritmo más lento.
Con información de Expansión, Dinero y Reuters
Portada: @realdonaldtrump
Interiores: Freepik, Twitter @realDonaldTrump y @hdwealth