economías verde y naranja impulsarán el empleo juvenil
Al igual que las economías verde y azul, la economía digital tiene un considerable potencial de creación de empleo para los jóvenes. La creciente digitalización de la economía y la sociedad está afectando profundamente al mundo del trabajo, y se espera que la tendencia continúe e incluso se acelere en los próximos años, así lo consideró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el documento Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022.
Los especialistas insisten en que se requieren políticas adecuadas para abordar los retos y transformar el potencial en oportunidades reales de trabajo decente. La economía digital se considera junto con la economía creativa, o naranja, un potencial debido a que muchos sectores dependen cada vez más de las tecnologías digitales para la producción y difusión de contenidos creativos.
Las actividades apoyadas por estas tecnologías de la información y la comunicación en el lugar de trabajo como parte de una progresión de empleo digital.
Mencionaron que el empleo juvenil en la economía digital se caracteriza por la proporción relativamente grande de trabajadores cualificados con altos niveles de educación concomitantes.
Los modelos sugieren que la consecución de la cobertura universal de banda ancha para 2030 podría suponer un aumento neto del empleo de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 6.4 millones serían ocupados por jóvenes.
“La crisis de la Covid-19 ha reforzado esta tendencia, presumiblemente porque los trabajadores menos cualificados (jóvenes) tenían más probabilidades de perder su empleo. A nivel macroeconómico, la economía digital proporciona un buen rendimiento de la inversión y la calidad de los puestos de trabajo es relativamente alta. Al mismo tiempo, siguen existiendo importantes retos, sobre todo a la hora de garantizar que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder al empleo digital”, dijo la OIT.