Ahora leyendo
Efectivo o tarjeta: ¿de qué forma comprarán los mexicanos en este Buen Fin?

Efectivo o tarjeta: ¿de qué forma comprarán los mexicanos en este Buen Fin?

Avatar

Una de las grandes fechas de ventas en México ya está a la vuelta de la esquina. Se trata del Buen Fin, un momento que muchos están esperando para poder comprar algún producto o servicio con un descuento atractivo o con la posibilidad de pagarlo a meses sin intereses. Pero ¿qué método de pago es el preferido por los mexicanos en este tipo de eventos?

De acuerdo con el agregador de pagos mexicano Clip, la edición pasada del Buen Fin registró un incremento significativo en transacciones con tarjeta de crédito y señaló que año con año el indicador sube cada vez más peldaños.

La tendencia a usar plásticos bancarios para comprar durante el Buen Fin se debe a varias razones: las ofertas de meses meses sin intereses, a que se están sumando cada vez más comercios que aceptan el pago electrónico y por cuestiones de seguridad y administración de los ingresos familiares.

Según un estudio de la consultoría Nielsen, en 2016 el uso de efectivo mostró una contracción de cinco puntos porcentuales, pues pasó de 43 a 38 por ciento en su comparación anual.

El Buen Fin inaugurará la temporada de compras navideñas este 16 de noviembre, pero para evitar algunos problemas que ya se han gestado en años anteriores, los comercios no podrán adelantar propaganda de las rebajas que habrá esos días.

El subsecretario de la Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, dijo que se espera que esta edición 2019 logre superar el crecimiento del 22.3 por ciento y las ventas por 112 mil 400 millones de pesos del año pasado.

Agregó que este fin de semana es muy importante observar ofertas y descuentos reales, ya que en ediciones pasadas se ha denunciado que algunas de las grandes tiendas aprovechan el momento para incrementar los precios días antes y ‘rebajar’ los productos a su precio original.

Si estás pensando en utilizar tu tarjeta de crédito para comprar un artículo a meses sin intereses, lo recomendable es revisar que el objeto tenga un periodo de vida o utilidad mayor al tiempo de pago, pues en algunas ocasiones no vale la pena desembolsar dinero por algo que perderá su valor en poco tiempo. Si no cumple esa regla fundamental, lo mejor es no gastar en este tipo de productos.

Durante el Buen Fin 2019, lo más recomendable es comprar a meses sin intereses activos o bienes durables es decir, un auto, una lavadora, algún gadget, incluso ropa.

En el caso de una computadora o aparato tecnológico no es recomendable adquirirlo a más de doce mensualidades en este Buen Fin 2019 porque la tecnología evoluciona rápido y tu compra puede quedar obsoleta antes de que culmine el periodo de pago.

Con información de El Economista, Milenio, Alto Nivel y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik y Archivo Cuartoscuro
INTERIORES: TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO y Twitter @RioRevNoticias y @IDConline