Emprendedores principiantes: ¿cómo saber en qué invertir tiempo y dinero?
Si somos emprendedores principiantes, debemos saber que nuestro primer negocio no tiene que enfocarse únicamente en el dinero o en lo que está de moda.
Llega un punto en la vida de cualquier persona en el que te preguntas si quieres seguir trabajando para alguien o para ti mismo, por eso hoy te vamos a dar algunos consejos en caso de que seas un emprendedor principiante y no sepas en qué invertir tu tiempo y dinero.
Cuando pensamos en un negocio propio, lo primero que nos viene a la mente es en montar algo que nos dé mucho dinero y probablemente estemos cayendo en el primer error, así que sigue leyendo este artículo para que encuentres tu horizonte empresarial.
Tips para emprendedores principiantes
Sigue tu talento
La situación está bastante difícil ahorita con la pandemia, pero no es motivo suficiente para darle un enfoque totalmente monetario a nuestro negocio, pues para que algo tenga éxito debe estar basado en el talento innato de cada persona.
Pregúntate para qué eres bueno o qué te sale mejor que a los demás; profundiza en tu esencia y en lo que te gusta hacer y no te causa dificultad.
Ken Robinson, profesor y escritor londinense, reveló a Entrepreneur que los talentos son regalos y huir de ellos es un gran error.
Emprender es mucho más fácil y exitoso si lo haces con algún talento que ya tengas porque a veces la gente gasta mucho más tiempo en desarrollarse y aprender algo que no es, solo por ir con la corriente, lo que nos lleva al siguiente tip.
Más pasiones y menos modas
¿Las flores se volvieron tendencia gracias a una serie de Netflix? Está bien explotar algunos negocios gracias a las modas existentes, pero seamos sinceros, no vamos a obligarnos a hacer cosas solo porque sean ‘exitosas’ de manera momentánea.
Vender flores implica levantarse en la madrugada para ir a comprarlas, no tener fines de semana libres porque la mayoría de eventos son en estas fechas y terminar con algunas cortaduras en las manos, así que, piénsalo dos veces; no vaya a ser que por seguir una tendencia, termines invirtiendo en algo que no va a funcionar porque lo dejarás eventualmente.
Seguir una pasión es muy importante porque siempre estarás entusiasmado, pero ¡ojo!, talento y pasión van de la mano porque puedes perder tiempo y ganas, si no tienes habilidades innatas en aquello que te atrae. La pasión puede dar motor y propósito a los proyectos de los emprendedores principiantes, según Francisco García Pimentel.
Aprender
Nadie nace sabiendo y aunque tengas talento y pasión por tu proyecto, aún tienes un largo camino por aprender, así que asesórate o capacítate cada vez que puedas para construir un núcleo bien cimentado.
Debes encargarte de todo lo administrativo, económico y creativo en tu negocio al principio para poder entenderlo y explotarlo. Abandona tu zona de confort y ábrete paso en el mercado, pues no todos los negocios son exitosos de la noche a la mañana —sí, hay sus excepciones—.
Muchas empresas comienzan creando un MVP (mínimum viable product), aprenden, modifican, encuentran su mercado y crecen.
Descansa cuando estés a punto de renunciar
No todo nos va salir a pedir de boca, aunque eso quisiéramos. Lo cierto es que habrá días oscuros para la empresa en los que no veremos ganancias y antes de renunciar, debemos tomarnos un descanso porque el camino de un emprendedor no es una carrera de velocidad, sino una competencia de perseverancia.
También hay que saber dejar ir lo que no nos aporta, no nos hace feliz o no nos lleva a ninguna parte.
Pedir ayuda no es de débiles
Los mentores o coaches empresariales son la ayuda indicada en un momento de desesperación o confusión, pues ellos orientarán nuestro proyecto. Debe ser alguien de confianza y a quien admires.
Busca una visión que inspire
El dinero no puede ser tu única visión, más bien este funcionará como el combustible de tus sueños, pero no será más que eso. Una empresa te hará más rico no solo económicamente, sino también te volverás más sabio, experimentado y paciente.
Checa el siguiente video para más consejos:
¿Qué otros tips tienes para los emprendedores principiantes?
Con información de Entrepreneur, El Diario de Finanzas y YouTube
Portada e interiores: Freepik