¿En qué consiste la reforma a la Ley de Banxico y qué riesgos conlleva?
La reforma a la Ley de Banxico conllevaría un incremento de lavado de dinero, además de dañar la confianza internacional en este sistema bancario
La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló el impacto negativo de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico). Según este organismo, el dictamen propuesto por Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista, elevaría el riesgo de lavado de dinero en nuestro país.
Vivimos una situación crítica en México debido a los estragos causados por la pandemia, nuestra economía, finanzas, sistemas de salud, entre otras cosas, colapsaron. No estamos en nuestro mejor momento y esto nos mantiene alertas ante los cambios implementados por el senado que, en esta ocasión, propuso una iniciativa bastante cuestionable para muchos.
¿En qué consiste la reforma a la Ley de Banxico?
El funcionario pretende establecer las bases mínimas en Banxico para que las entidades financieras y otros intermediarios puedan recibir dólares en efectivo. Esta iniciativa nace como una forma de ayudar a cientos de migrantes que envían dinero a sus familias a través de fondos de apoyo.
Otro objetivo de la propuesta es fortalecer la economía de familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, dependen de actividad turística o el comercio de bienes y servicios en la frontera.
El documento donde queda asentada esta iniciativa destacó que las instituciones y los intermediarios deberán cumplir con las bases mínimas para la recepción de dólares. Esto causó incertidumbre entre diversos sectores, quienes aseguraron que esto sería darle entrada a dinero proveniente de operaciones ilícitas.
El artículo 20 de esta ley establece que los billetes y las monedas metálicas extranjeras forman parte de la reserva internacional. La reforma a la Ley de Banxico propone añadir un artículo 20 Bis para fortalecer la seguridad y legalidad de las transacciones en efectivo:
“Los recursos captados por bancos mexicanos que no puedan ser colocados en el mercado interno o ser repatriados, ya sea porque no suscriben un contrato de corresponsalía o porque les fue cancelado, o si el banco corresponsal impone restricciones de monto, podrán ser comprados por Banxico para incorporarlos a la reserva internacional”.
La reforma a la Ley de Banxico y el lavado de dinero
Esto evidentemente tendría un impacto negativo en el manejo de reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional.
Incluso, se ha mencionado que esto conllevaría un incremento de lavado de dinero, además de dañar la confianza internacional que Banxico posee. La ABM remarcó las consecuencias a través de un comunicado de prensa:
“La autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país. La debemos cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten”.
De hecho, no solo esta asociación, sino miles empresarios y funcionarios se unieron a la petición de discutir la decisión propuesta por Morena.
La ABM hizo hincapié en que primero se deben atender los problemas de operación que sufriría la población al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional:
“Obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía. Adicionalmente, podría aumentar el riesgo percibido para Banco de México por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero mexicano”.
Esta tarde la Cámara de Diputados exigió una discusión profunda sobre la reforma a la Ley de Banxico que se realizará hoy martes. La reunión tendrá como fin revalorar los riesgos que conlleva y los logros prometidos por esta iniciativa.
Con información de El Economista, El Financiero y Expansión
Portada: Freepik
Interiores Unsplash