En siete entidades, 71% de los cuerpos sin identificar
Expertos y familiares de personas desaparecidas coincidieron en que en México se mantienen retos como fortalecer los servicios médicos forenses y aplicar las recomendaciones que los organismos internacionales han dado a las autoridades.
Olivier Dubois, jefe de delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, comentó que en México se deben fortalecer los servicios médico-forenses en materia de identificación de cuerpos de personas desaparecidas.
Si bien hay desaparición forzada como tal, lo que hemos visto es que también hay una desaparición administrativa por falta de seguimiento de buenas prácticas cuando un cuerpo llega a un servicio pericial, a un servicio médico forense”, dijo Dubois durante la presentación de la tercera edición de la publicación “La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”, en la Feria del Libro de Guadalajara.
En el documento se reportó que en la actualidad hay más de 52,000 cuerpos sin identificar en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.
Los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León concentran 71.7 % de los cuerpos no identificados.
“Los servicios forenses son insuficientes, y, como se desarrolla más adelante, varios de los instrumentos previstos en la Ley General todavía no han sido establecidos y no se cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas.
“Según varios expertos entrevistados, en las actuales condiciones serían necesarios 120 años para identificarlos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”, se lee en la entrega.
Empeora crisis
Anna Karolina Chimiak, coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C comentó que, en el país, desde el año pasado, ha habido un recrudecimiento de la severa crisis de desapariciones y que hay una impunidad “casi absoluta”.
Mencionó que Jalisco ha ocupado el primer lugar nacional en cuanto a la cantidad de personas desaparecidas desde 2019 y que, durante el último año, la cifra se ha incrementado un 8 por ciento.
Dijo que la ausencia de las garantías de acceso efectivo a la justicia ha provocado una impunidad de más del 99% para los delitos de desaparición de personas.
“En Jalisco, de manera particular, ha habido varios avances en lo que corresponde a la creación de herramientas, instituciones o leyes ante la gravedad del contexto, pero la misma gravedad del contexto nos recuerda constantemente que esto no ha sido suficiente”, comentó Karolina Chimiak.
Revictimización en Jalisco
Marlety García, madre de César Ulises Quintero, un estudiante de la Universidad de Guadalajara que se encuentra desaparecido, comentó que en los municipios de Jalisco las familias de las víctimas sufren por los traslados ya que la mayoría de las dependencias de impartición de justicia se encuentra centralizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y muchos de ellos no cuentan con recursos para los viajes.
Además, mencionó que muchas personas sufren de revictimización, desconocen las herramientas que pueden utilizar para solicitar justicia y que el gobierno del estado les ha quedado ha deber.
La madre buscadora comentó que las búsquedas que realizan de sus seres queridos les provoca, en muchos casos, enfermedades que no pueden atenderse debido a las acciones que realizan para dar con el paradero de sus seres queridos.
Pero, indicó que la muerte de las madres buscadoras no sólo se da por tristeza o estas enfermedades, sino que el riesgo que conlleva tomar las búsquedas, varias madres han sido asesinadas.