Equilibrio y comprensión: ¿cómo desarrollar inteligencia emocional en pandemia?
Un líder con inteligencia emocional brinda identidad a sus trabajadores y no los hace sentir vulnerables.
Los grandes líderes y emprendedores deben desarrollar su inteligencia emocional para afrontar las adversidades, como esta pandemia, por lo que hoy te daremos algunos tips o consejos que te ayudarán a ser más fuerte y a tomar mejores decisiones.
Seguramente el confinamiento, el desempleo y las noticias sobre el esparcimiento del virus nublaron nuestra mente y somos un mar de emociones que podría optar por el camino incorrecto y como dijo Bill Gates en su discurso de graduación de la Universidad de Stanford en 2014:
“Si tenemos optimismo, pero no tenemos empatía, no importa cuánto dominemos los secretos de la ciencia. Realmente no estamos resolviendo problemas; solo estamos trabajando en rompecabezas”.
¿Cómo desarrollar inteligencia emocional durante pandemia?
De acuerdo con Entrepreneur y con el escritor Daniel Goleman, los genios no tienen el éxito empresarial augurado, pues necesitan de la inteligencia emocional para garantizar la felicidad propia y de los que los rodean, así que este es un listado de tips para encontrarla:
Equilibrio
Las emociones nunca deben guiar nuestras decisiones, sino simplemente ser utilizadas como sugerencia en las circunstancias más difíciles, algo así como tenerlas de copiloto, pero no de conductor.
Hay personas que sobrerreaccionan ante diferentes situaciones, pero a algunas les cuesta mostrar lo que sienten, por lo que un buen líder con inteligencia emocional debe fijarse en ambos y ayudarlos:
“Consigue el equilibrio emocional adecuado con el intercambio selectivo. Ábrete sin dejar de priorizar la seguridad psicológica y la estabilidad tanto para ti como para los demás”.
El intercambio selectivo puede ser de dos maneras: identificando y diferenciando sentimientos. Por ejemplo, si una persona trae mala actitud por problemas personales, hablar con ella y hacérselo notar, o si el equipo se ve presionado por un proyecto, pedir una extensión de tiempo, si es lo más conveniente para la empresa
Identidad
Cada trabajador de una empresa debe ser visto más allá de un número que proporciona rentabilidad al negocio, por eso la inteligencia emocional debe basarse en darle identidad a cada persona sin hacerlos sentir vulnerables, sino más bien provocando que las historias personales creen un grupo más sólido.
La mayoría de las personas aman hablar, contar una historia y ser escuchadas, pero antes de que ellos hablen, un buen líder debe relatar las dudas que lo aquejan, cómo llegó ahí, y verás que uno que otro se reflejará con el relato.
Escucha activa
La escucha activa y comprensión es una parte fundamental de la inteligencia emocional, pues un buen líder debe conocer los puntos de vista de sus trabajadores antes de dar comentarios o argumentos, como dijo Jim Rohn:
“Como líder, siempre debes comenzar por dónde están las personas antes de tratar de llevarlas a donde quieres que vayan”.
Un líder con inteligencia emocional necesita preguntarles a sus empleados lo siguiente: ‘¿cómo llegamos aquí?, ¿cuál es tu principal motor para trabajar?, háblame sobre ti’.
Conoce más tips en el siguiente video:
Con información Entrepreneur, El Diario de Finanzas y Estrategia y Negocios
Portada e interiores: Freepik