¿Es la vencida? Fed recorta su tasa de interés por tercera vez en 2019
Por tercera vez en lo que va del año, este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de interés en 25 puntos base, con lo que el referencial quedó en un rango de entre 1.5 – 1.75 por ciento.
Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, señaló que las tasas de interés se encuentran en un buen nivel y que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han disminuido, debido a noticias positivas sobre la conclusión de una primera fase del acuerdo, que terminará con las ofensivas arancelarias.
Powell señaló que la inversión fija de empresas y exportaciones se mantienen débiles, pero que el mercado laboral es sólido y la salud de los sectores económicos es favorable, pues está en aumento constante.
“El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”.
Fed cuts policy rate by 25 basis points to a range between 1.5% & 1.75%. The policy statement removed a phrase that indicated the fed would move to sustain the expansion. Thus the Fed is signaling that intends to engage in a pause in the pace of rate cuts. No cut in December.
— Joseph Brusuelas (@joebrusuelas) October 30, 2019
La Fed dijo que el recorte, el cual está en línea con las predicciones de los analistas, es una medida precautoria ante un posible recrudecimiento de la guerra comercial que sostiene Estados Unidos con China desde marzo de 2018, cuando Donald Trump acusó al gobierno de Xi Jinping de prácticas desleales y robo de propiedad intelectual, que podría provocar una recesión.
Asimismo, señaló que haría una pausa en el ciclo expansivo, una situación prevista por los analistas, quienes han dicho que el banco central se está preparando para un diciembre sin cambios con respecto al precio del dinero.
Chris Low, economista de FHN Financial, apuntó que se trata de un pequeño cambio, pero que sugiere una menor disposición de parte de la Fed a continuar recortando la tasa de referencia en los próximos meses.
“Mientras que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) estaba anteriormente en medio de una serie de recortes de tasas de mitad de ciclo y evaluando si terminarlo, el nuevo lenguaje sugiere que están listos para terminarlo, pero alerta por la evidencia de que debería continuar”.
Luego de la noticia de la Fed, el peso mexicano consiguió un avance marginal por sobre el dólar y revirtió una sesión que comenzó en terreno negativo con un billete verde empoderado por un crecimiento inesperado del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense de 1.9 por ciento.
Al igual que el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con operaciones negativas, como resultado de un mínimo margen de crecimiento en la economía.
Con información de Milenio, Forbes, El Financiero, El Economista, Inversión & Finanzas y El Diario de Finanzas
Portada: @newyorkfed
Interiores: Twitter @joebrusuelas, BBVAPrensa_mx