¿Es rentable montar una productora audiovisual independiente?
Una productora audiovisual se encarga de crear desde anuncios hasta películas. Aquí te decimos qué necesitas para montar una independiente.
¿Estas pensando en montar una productora audiovisual independiente? Hay varios puntos que debes tomar en cuenta antes de emprender el proyecto.
Los contenidos audiovisuales son ampliamente utilizados. Ya sea para programas de televisión, anuncios publicitarios e incluso para eventos como fiestas, bodas y bautizos.
Además, estos son muy requeridos en el ámbito empresarial. A nivel corporativo, se utilizan para presentar productos, conferencias y mantener actualizadas las redes sociales.
Las productoras audiovisuales parecieran innecesarias el auge tecnológico. Las personas ahora pueden crear sus propios contenidos. Tal es el caso de los YouTubers e influencers.
Sin embargo, este mercado continúa muy activo. Quienes lo usan, por lo general son personas o empresas que demandan calidad en la creación de sus audiovisuales.
Por ello, montar una productora audiovisual independiente puede ser un buen negocio. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.
¿Qué hace un productor audiovisual?
El productor audiovisual tiene una gran responsabilidad. Él se encarga de gestionar los recursos y controlar los gastos.
Asimismo, su tarea es supervisar el nivel artístico del contenido creado para definir la relación calidad-precio. En general, se trata de una labor multifacética y de mucho estrés.
Entre las funciones de un productor audiovisual se encuentran:
- Encontrar subsidios para impulsar proyectos
- Contratar personal para emisiones o realizar contenidos
- Coordinar la logística (viajes, transporte, maquillaje, permisos para filmar, etcétera)
- Gestionar insumos conforme al plan de trabajo
- Pagar salarios y seguros
- Contratar catering, atención médica
- Monitorear el impacto del contenido y reacciones en la audiencia
- Controlar gastos, tiempos de edición y posproducción
Debido a todas sus labores, debe contar con algunas aptitudes; por ejemplo:
- Capacidad de planificación, anticipación, organización y coordinación
- Criterio económico; es decir, que sea capaz de medir la rentabilidad
- Buen negociador y proactivo
Sin embargo, pata tener una productora audiovisual se necesita más que un buen productor. A continuación, te decimos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es una productora audiovisual?
Una productora audiovisual tiene el objetivo de entretener al espectador. No importa si realizó el video de una fiesta privada o un spot publicitario.
Estas empresas, grandes y pequeñas, ganan a sus clientes a través del marketing. Además, no existe solo un tipo de ellas.
Dependiendo de su presupuesto y personal, pueden dedicarse a distintas áreas de entretenimiento y publicidad.
Las más grandes y mejor consolidadas se enfocan a la pantalla grande. Algunas se encuentran afiliadas, creando una red o compañía de mayor envergadura.
En general una productora audiovisual realiza las siguientes actividades:
- Producción de videos promocionales o publicitarios
- Realización de videos y videoclips corporativos
- Producción de cortometrajes y largometrajes
- Grabación y retransmisión en directo a través de streaming
- Postproducción digital
Estas empresas se encargan de la preproducción, la producción y postproducción de un proyecto:
Preproducción: consiste en la planeación. En esta fase, los guionistas desarrollan la idea, se buscan locaciones y se concretan presupuestos. De la calidad de esta etapa depende el resultado final.
Producción: se lleva a cabo la grabación conforme al plan de rodaje. Sin embargo, se pueden realizar cambios o giros imprevistos. En este momento, la coordinación entre todos los equipos (sonido, vestuario, escenografía e iluminación) es clave.
Postproducción: corresponde al trabajo de edición. Se seleccionan los mejores materiales grabados. También incluyen efectos especiales y musicales, conforme a lo acordado.
¿Cuánto cuesta crear una productora audiovisual independiente?
Montar una productora audiovisual independiente no es barato. Debido a la amplia variedad de precios en los equipos que se necesitan, definir un presupuesto tampoco es sencillo.
Para empezar, debes definir algunos gastos básicos:
- Equipo: cámaras, computadoras, micrófonos, etcétera
- Contratación de personal
- Renta de un local
- Trámites legales
- Legalización de libros contables
- Licencias
- Posicionamiento en la web y redes sociales
Los expertos señalan que el gasto promedio para abrir una productora audiovisual es de 25 mil dólares. Es decir, poco más de medio millón de pesos.
Sin embargo, recuerda que la rentabilidad depende de la inversión. Por ello, es importante que eches mano de otras fuentes de ingresos y no solo de préstamos o tus ahorros.
Algunas formas de financiamiento para una productora audiovisual son:
- Crowdfunding
- Crowlending
- Socios inversores
- Subsidios gubernamentales
Desde luego, para lograr el apoyo financiero de estos últimos necesitas tener una idea clara y realista de tu modelo de negocio. En particular, debes tener la respuesta para las siguientes preguntas:
- Qué harás
- Cómo lo harás
- Cuánto dinero necesitas invertir
- Cuánto vas a generar en determinado periodo de tiempo
Conseguir dinero para adquirir equipos y pagar servicios y sueldos es la primera fase. Para que tu negocio crezca rápido y pueda volverse rentable, toma en cuenta el siguiente punto.
Tips para crear una productora audiovisual independiente
Conoce el mercado
Debes comprender las necesidades actuales, saber qué equipos de grabación son los más solicitados. Con base en esto podrás desarrollar una estrategia publicitaria que te permita posicionarte y ser competitivo.
Sé original
Define el estilo de tu negocio sin copiar a otras productoras audiovisuales. Tus contenidos deben corresponder a la personalidad de tu empresa para que no resulten genéricos.
Este punto no es solo para conseguir tu propio lugar en el mercado. También te permitirá establecer tu especialidad. Con base en esto podrás delimitar tus equipos y el sector al que está dirigida tu compañía.
Conoce a tus clientes
Esto te permitirá definir la base que construirás para la creación de tus proyectos.
No subcontrates
Al menos no al inicio, lo ideal es que trabajes con lo que tienes a la mano para evitar más gastos.
Forma relaciones con otras empresas
Esto te facilitará mucho las cosas conforme vayas creciendo.
Crea una página web
Estar en la red es muy importante. Si no tienes los recursos para diseñar y lanzar tu propio portal, trabaja en tus redes sociales. En ellas debes especificar los siguientes puntos:
- Quiénes son
- Tu filosofía
- Servicios que ofreces
- Proyectos anteriores (si los tienes)
También ofrece contacto sin compromiso. Esto hará que potenciales clientes se sientan libres de interactuar con tu productora.
No descartes pequeños trabajos
Al crear tu productora audiovisual independiente, debes definir tus servicios básicos. Sin embargo, para iniciar no desestimes ningún trabajo. No importa si es muy pequeño, esto te permitirá engrosar tu cartera de clientes.
¿Estás listo para comenzar tu propia productora audiovisual?
Con información de Escuela Europea Des Arts, EV Films, Mott Marketing, La Escalera de Color y Emprender Fácil
Portada: Especial
Interiores: Freepik