Espacios compartidos: modelo en expansión
El mundo empresarial se está moviendo hacia territorios donde se valorará más una mayor colaboración entre profesionales. Por ello, los coworkings se están convirtiendo en el espacio ideal para las nuevas generaciones, así lo consideró Impact Hub.
“Ya no hablamos de millennials, sino más bien de centennials, que ponen el foco en la conciliación laboral y profesional, al tiempo que buscan integrarse en un colectivo sin anular sus perspectivas individuales”, señalan.
“La llamada Generación Z hace hincapié en la jerarquía horizontal, así como en la accesibilidad tanto a personas como a instalaciones. La tecnología es una base fundamental para este grupo, que se vale de la conectividad para crear una comunidad de profesionales que resuelven problemas y apuestan por la innovación”
Según Coworking Resources, se prevé que el número de espacios de coworking en todo el mundo llegue a 25,968 en 2022, un aumento del 42% desde 2019. Y no olvidemos que, a medida que los millennials y la generación Z empiecen a monopolizar la mano de obra, será más probable que deseen estos espacios de trabajo flexibles y abiertos.
Asimismo, indican que a pesar de que se tenía la creencia de que los espacios de coworking son utilizados exclusivamente por trabajadores remotos recién salidos de la universidad, en la actualidad la edad media de los miembros es de 36 años. Cabe añadir que en los últimos tiempos ha aumentado el número de mujeres con presencia activa, alcanzando más del 40%. También es palpable la concienciación ecológica y el visto bueno a proyectos de sostenibilidad.
Aumento salarial y flexibilidad son claves para mantener al personal
La encuesta Trabajo Reimaginado 2022, elaborada por EY, muestra que los colaboradores en general, incluyendo los de las empresas de Latinoamérica, tienen una mayor influencia sobre los términos del empleo. A continuación las cifras más relevantes del estudio.
- 47% de los trabajadores renunciaría a sus puestos por mejores salarios, oportunidades profesionales y flexibilidad.
- 31% de los encuestados asegura que los aumentos salariales son clave para abordar la rotación de personal.
- 68% de los colaboradores de Latinoamérica consideran que la productividad ha aumentado durante la pandemia.
- 61% de los empleadores encuestados están de acuerdo con que es importante tener una estrategia para hacer coincidir el talento y las habilidades con las necesidades comerciales futuras.
- 73% dice que está preparado para contratar colaboradores de otros países y permitirles trabajar desde cualquier lugar si sus habilidades son críticas o escasas.
- 93% de los encuestados de México quiere trabajar de forma remota por lo menos dos días a la semana.
- 90% ven en el trabajo híbrido como uno de los factores que impulsan la productividad.
(Fuente: EY)
kg