Ahora leyendo
Esta es la historia de BBVA, uno de los bancos más consolidados en México

Esta es la historia de BBVA, uno de los bancos más consolidados en México

Avatar

La historia de BBVA comenzó en España y llegó a México por un grupo de 28 personas que apostaron por el sistema financiero mexicano

En nuestro país existen 51 instituciones bancarias acreditadas y autorizadas por el Gobierno mexicano, según Investing. Hoy te hablaremos sobre la historia de BBVA, uno de los bancos más conocidos y antiguos de México.

Esta es la historia de BBVA

BBVA se ha consolidado como el grupo financiero más grande en la república mexicana, pues maneja activos por 2 billones 303.7 mil millones de pesos, que representan el 22.9 por ciento de la banca.

La Comisión Bancaria y de Valores estimó hasta septiembre de 2019 que los bancos en el mercado mexicano tenían activos por 10 billones 43.4 mil millones de pesos, según Rankia.

La institución bancaria se encuentra por encima de otros bancos importantes como Banorte y CitiBanamex. Hasta 2020, BBVA México poseía una red de trabajo de mil 814 oficinas y 12 mil 925 cajeros automáticos​.

Cronología histórica de sucesos más importantes en BBVA en México

Estos son los hechos más importantes dentro de BBVA, una institución bancaria que cuenta con 19 mil 700 millones de clientes en México:

  • 1932: se funda en la CDMX bajo el nombre Banco de Comercio
  • 1982: el Gobierno de México nacionalizó la banca mexicana, incluyendo a BBVA
  • 1991: sucede la privatización bancaria. Se conforma el Grupo Financiero BBVA (GFB) que retoma el control del banco
  • 1995: se crean las transferencias de dinero bajo el nombre de BBVA Transfer Services (BTS)
  • 1996: se crean Afore BBVA y los seguros BBVA

Afore BBVA

1997: se crean Pensiones BBVA

Julio 2000: BBVA capitaliza a BBVA con 28 mil mdp y nace Grupo Financiero BBVA (GFBB) de la fusión de Grupo Financiero BBV-Probursa con Grupo Financiero BBVA

Agosto 2000: GFBB adquiere Banca Promex, un banco con gran presencia en la región central y occidental de México, lo que lo ayuda a consolidarse como la mayor institución financiera del país

2002: GFBB se convierte en sociedad controladora filial de BBVA porque posee 51 por ciento de las acciones

2004: BBVA lanza una oferta pública de recompra, logrando una tenencia total al cierre de la operación de 98.88 por ciento

Enero 2005: GFBB adquiere a HN, importante Sofol hipotecaria y crea la banca hipotecaria que opera en 120 sucursales especializadas

Julio 2009: Se lleva a cabo la fusión de BBVA y BBVA Servicios

2012: el 27 noviembre de 2012 el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. acordó con Afore XXI Banorte S.A. de C.V. la venta de acciones de Afore BBVA S.A. de C.V. ante la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), concretada en enero de 2013

2016: venta de las subsidiarias de BBVA USA

2017: se llevó a cabo la fusión de Hipotecaria Nacional, BETESE y Desitel con BBVA

2019: se inicia un proceso de unificación de su nombre en todo el mundo y elimina la marca Bancomer para llamarse solamente BBVA

Esta es la historia de BBVA

De acuerdo con su sitio oficial, todo comenzó en 1837 cuando España inauguró el primer tramo ferroviario de su historia en Cuba. Sin embargo, no fue hasta dentro de una década (1848) que el primer tramo (Barcelona-Mataró) del recorrido La Habana-Güines se inauguró.

Más adelante, en 1855 el gobierno progresista español aprobó la Ley de Ferrocarriles que ayudaría a desarrollar más líneas férreas otorgando concesiones públicas a entidades privadas. Este decreto tuvo tanto éxito que durante los diez años siguientes se construyeron 5 mil kilómetros de vías a través de grandes financiamientos.

Para 1856 se publicó la llamada Ley de Bancos que seguía permitiendo la existencia de varios bancos de carácter emisor, hasta uno por plaza. Esto permitió la creación del Banco de España, que surgió por la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II.

Se crearon dieciocho bancos emisores en España que suman al Banco de España, a los de Barcelona y Cádiz. La ley, instaurada en 1856, permitió unirse también a las sociedades de crédito o bancos no emisores, dedicados a préstamos y descuentos.

Historia de BBVA

Dichas instituciones tenían el objetivo principal de guardar el ahorro de los ciudadanos españoles y prestarlo a la industria ferroviaria principalmente. Por lo tanto, 37 sociedades de crédito se unieron al giro.

La Junta de Comercio de Bilbao, creada en 1850, buscó impulsar la industria vizcaína. Pablo de Epalza, presidente de la Junta de Comercio, logró la constitución de un banco de carácter emisor con el permiso del gobernador civil de Vizcaya. Aunque la denominación escogida es la de Banco Bascongado, se sustituyó inmediatamente por Banco de Bilbao.

Fundación de BBVA

El real decreto de aprobación de la institución bancaria que ofrece descuentos, giros, préstamos, y otras operaciones aparece publicado oficialmente el 28 de mayo de 1857 en La Gaceta de Madrid.

Inicialmente, el Banco de Bilbao tenía un permiso de duración de 25 años desde el momento de su constitución legal y un capital social de 8 millones de reales que permitía una emisión de billetes de hasta 24 millones de reales.

A pesar de que se dice que los fundadores del banco fueron 106 personas, los integrantes más importantes del consejo administrativo fueron:

See Also

  • Ambrosio de Orbegozo, director
  • Pablo de Epalza, vocal
  • José Pantaleón de Aguirre, vocal
  • Mariano de Zabálburu, vocal
  • Gabriel María de Ybarra, vocal
  • Felipe de Uhagón, vocal
  • Benito de Escuza, vocal
  • Vicente de Arana, vocal
  • Pedro Antonio de Errazquín, vocal
  • Luis de Violete, vocal
  • Ezequiel de Urigüen, vocal
  • Francisco Mac-Mahon, vocal
  • Leonardo de Lanzázuri, secretario
  • Santiago de la Azuela, comisario regio

El 24 de agosto de 1857 en la calle de la Estufa con número 7 se echa a andar la entidad financiera bajo la alcaldía de don Carlos Adán de Yarza.

Más sobre la historia de BBVA

El Banco de Bilbao también tenía funciones comerciales y de inversión. Al principio, la institución solo emitió seis millones de los 24 millones de reales que tenían autorizados. Bajo un orden de series de 100, 200, 500, mil, 2 mil y 4 mil reales. Cuatro años después de su fundación, utilizaron los millones de reales autorizados y dado a su buena labor bancaria, el gobierno central incrementó su tope hasta 30 millones reales.

Viendo que desde la administración del Estado se reconocía la buena labor que la entidad iba realizando en sus primeros años, los regidores del Banco de Bilbao cubrieron la emisión hasta los 24 millones autorizados para 1861, solamente cuatro años después de su fundación. La confianza del gobierno central no tardó en incrementar el señalado tope hasta los 30 millones de reales.

El Banco de Bilbao impulsó diferentes emprendimientos como talleres, negocios familiares, navieras, ferrerías, ferrocarriles, el puerto y las minas de hierro. Incluso, se dice que esta sociedad bancaria respondió a todas las iniciativas locales.

Esta es la historia de BBVA

En importantes ciudades como Sevilla, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Santander y La Coruña surgieron bancos emisores también. Sin embargo, en otros sitios de renombre no se crearon estas instituciones, por lo que fueron atendidos por sucursales locales del Banco de España.

¿Cómo llegó BBVA a México?

La historia en nuestro país comenzó un 15 de octubre de 1932 cuando un grupo de personas dirigidas por Don Salvador Ugarte Vizcaíno iniciaron operaciones del Banco de Comercio S. A. El grupo BUDA, formado por Rocío Irigoyen, Ugarte Vizcaíno, Domínguez y Amescua, participó activamente en el desarrollo del sistema financiero mexicano.

Cuatro años más tarde (1936) se inauguró la primera sede del banco en el centro de la Ciudad de México. La fluidez de entradas y salidas hicieron que, en menos de diez años, esta institución bancaria contara con corresponsales en Chicago y Nueva York.

En 1956, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se registró una aceleración bancaria clave, sumándose a la red de Bancos de Comercio todas las filiales en los estados. Esto consolidó la imagen de la institución, pero con la llegada de Manuel Espinosa Yglesias como director general, se convirtió en uno de los bancos más sólidos del país.

Esta es la historia de BBVA en México

Un cuarto de siglo después se fundaron treinta y cuatro bancos regionales en la república mexicana y en 1982 fue nacionalizado por José López Portillo.

Con información de Investing, Rankia, BBVA, Wikipedia y YouTube

Foto e interiores: Freepik e Instagram @bbva_mex