Esta es la historia de Best Buy y de cómo llegó a México
https://eldiariodefinanzas.com/esta-es-la-historia-de-ikea-fundador-tiendas-mexico/
Best Buy es una empresa estadounidense que se caracteriza por mantenerse en constante renovación, tanto en su catálogo, como en su imagen.
La pandemia ha hecho que miles de negocios truenen y los gigantes del mercado como Best Buy no se salvaron. Por eso, hoy te vamos a contar un poco de la historia de esta gran empresa.
De acuerdo con el Banco Mundial, la economía se contrajo un 7 por ciento por la contingencia. Esta cifra significa que es la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Todos los países sufrieron los estragos causados por la pandemia, pero, sin duda alguna México es uno de los más afectados.
Nuestro país sufrió una caída del 18.7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo un peldaño debajo de Reino Unido.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojó más cifras alarmantes. Se perdieron 1 millón de empleos formales y 10 mil empresas se dieron de baja por la pandemia en México.
Después de leer todo esto, podrías pensar que probablemente son pequeñas o medianas empresas las afectadas, pero no. Hertz, por ejemplo, se declaró en bancarrota y otras como Latam e Interjet penden de un hilo. A ellas se les une Best Buy, quien recientemente anunció que se retira de nuestro país.
La historia de Best Buy
Best Buy es una minorista de productos electrónicos que nació en los Estados Unidos en 1966. Actualmente cuenta con más de mil 100 tiendas en todo el mundo y tiene sucursales en México y Canadá. También llegó a China y Europa, pero se retiró de esos países en 2012.
El origen de esta empresa se remonta tiempo atrás, hace más de medio siglo, cuando Richard M. Schulze y un socio de negocios montaron una tienda electrónica especializada equipos de sonido de alta fidelidad en Saint Paul, Minnesota.
Schulze financió sus sueños con sus ahorros personales y la hipoteca de su casa. Después de un año, su esfuerzo rindió frutos, pues su negocio adquiere a Kencraft Hi-Fi y Bergo. Durante este primer año, Best Buy gasto un millón 58 mil pesos y luego abrió tres tiendas más. En 1978 eran nueve las tiendas que manejaba el empresario.
Sin embargo, no todo fue crecimiento y logros, pues un tornado golpeó Minnesota y varias tiendas quedaron muy dañadas. Schulze decidió realizar una venta de stock dañado e invirtió una fuerte suma en publicidad para anunciar su estrategia. Esto hizo que el empresario recibiera durante un fin de semana lo equivalente a un mes de trabajo.
Cuatro años más tarde, Best Buy tenía ventas anuales de 10 millones de pesos en sus siete tiendas. En este momento es cuando se cambia el nombre, pues antes se llamaba Sound of Music.
Best Buy amplia su catálogo
En un intento de ampliar su cartera de clientes, que era formada mayormente por hombres jóvenes, agregó electrodomésticos y reproductores de música a su catálogo.
En 1987 Best Buy debutó en la bolsa de valores y dos años más tarde innovó su concepto. Sus tiendas de estilo industrial fueron reemplazadas por otras de estilo más elegante y comercial. Los productos comenzaron a estar en el piso de ventas, en vez de en un cuarto de stock, y se redujo el número vendedores, quienes dejaron de comisionar.
Esta decisión hizo que algunos productos dejarán de venderse por falta de impulso de los vendedores y proveedores como Maytag, bañeras de hidromasaje y SONY dejaron de ofrecer sus productos en las tiendas de Best Buy.
En 1992 Best Buy recibe entradas de 1 billón de pesos anuales y continúa reformando el modelo de sus tiendas. En la estructura de los establecimientos ya hay kioscos con información del producto, pantallas interactivas y áreas de demostración.
El crecimiento de esta empresa norteamericana no cesa y para el año 2002 Best Buy abre su tienda 800 en Chicago, Illinois.
El negocio de Schulze ha adquirido varias empresas que eran su competencia, como Magnolia Hi-Fi, Musicland Stores Corporation, Suncoast Motion Picture Company, OnCue y British Columbia.
A lo largo de todos estos años, Schulze contó con una mano derecha: Richard Schulze, quien empezó a trabajar desde 1973 como practicante. En 1981 fue ascendido a vicepresidente y luego a presidente y director de operaciones en 1991. Fue relevado por Brian Dunn en 2009 cuando se jubiló.
¿Por qué Best Buy es un líder a nivel mundial?
Best Buy es una empresa que se encuentra en constante cambio, tanto en su imagen, como en su estructura física y estrategias de venta. En 2004 el grupo Virtucom renovó su sitio web. De hecho, muchos clientes se habían quejado por el spam que recibían, así que tomaron la decisión de enviarles descuentos por mail.
En 2008 la empresa comenzó a vender instrumentos musicales y ahora es el segundo mayor distribuidor de los mismos en los Estados Unidos. También es el número uno de ventas minoristas de Apple y llegó a México a finales de ese año.
En 2012 y 2013 Best Buy se va de China y de Reino Unido como parte de una reestructuración, pero se mantiene su liderazgo comercial.
Best Buy es una empresa interesada en el medio ambiente, luego de que Green Peace cuestionara la extracción de sus materias primas. Según la organización, la madera que adquirían provocaba deforestación en Taiga, Canadá.
Debido a esto, la compañía comenzó a preocuparse por la eliminación de baterías o cartuchos de una forma eco-friendly. De hecho, tienen un programa para reciclar los desechos electrónicos de manera gratuita. En 2011 Best Buy compró casi 119 millones kilovatios-hora (kWh) de energía verde, es decir, generados a partir de recursos renovables.
¿Qué comprar en Best Buy?
En esta tienda encontrarás de todo, desde artículos de entretenimiento digital hasta productos de primera necesidad. Best Buy vende software, videojuegos, teléfonos móviles, cámaras digitales, estéreos, cámaras de vídeo. Además de lavadoras, secadoras y refrigeradores. Cada tienda incluye instalación a domicilio. Asimismo, ofrecen el servicio de reparación de computadoras y móviles como parte de la garantía.
Aquí encontrarás marcas exclusivas: Dynex Rocketfish, Insignia, Modal, platino, Init, Geek Squad, ventas de Pacífico y Magnolia Home Theater.
Best Buy en México
Esta compañía llegó a nuestro país hace trece años y, por desgracia y cuestiones de pandemia, se retira a finales de 2020.
Best Buy detalló que sus ingresos internacionales, que incluyen a Canadá, Estados Unidos y México, aumentaron 9.4 por ciento, a pesar de cerrar sus puertas durante un casi tres meses por la COVID-19. Facturaron de manera global en agosto 782 millones de dólares, más de lo esperado en comparación con el año anterior.
‘La pandemia del coronavirus no mermó nuestras ventas de una forma significativa porque, a pesar de que cerramos sucursales, el home office y la escuela desde casa incentivó la demanda de tecnología’, según Ricardo Rivera, director de marketing de Best Buy.
Sin embargo, la empresa estadounidense anunció su retiro de México, pues ya no resulta viable mantener su negocio en nuestro país. 41 tiendas cerrarán, pero con condiciones favorables para sus colaboradores, según Fernando Silva, presidente de Best Buy México:
“Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado en Best Buy México; transformamos la manera en que los mexicanos interactúan y se inspiran con la tecnología. Ofreceremos talleres a nuestros empleados para el uso efectivo de las diferentes plataformas de búsqueda de empleo, creación de currículums, así como simulaciones de entrevistas de trabajo. Además de que Best Buy cubrirá el Seguro de Vida de todos sus trabajadores durante todo el 2021 y también extenderá el Seguro de Gastos Médicos Mayores a los empleados que lo tienen por el mismo plazo”.
Conoce más de esta triste noticia en el siguiente video:
¿Qué opinas de la salida de Best Buy de México?
Con información de El Financiero, Copro y Bobang
Interiores: Instagram @bestbuymx y bestbuy.mx