Esta es la historia de IKEA y de su fundador Ingvar Kamprad
El fundador de IKEA fue un emprendedor desde pequeño y actualmente no lleva una vida llena de lujos a pesar de que su empresa facturó 977 mil mdp en 2019.
Se acercan las fechas navideñas y, a pesar de la pandemia, seguramente más de uno buscará adquirir adornos y regalos. El poder del consumismo no conoce límites pues, aunque la mayoría no estamos en una buena racha económica, seguimos comprando cosas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, de abril a junio las ventas online ascendieron un 90 por ciento. El aislamiento aceleró la adopción del e-commerce en México, pues todos tuvimos que satisfacer nuestras necesidades básicas a través de las aplicaciones. Desde comprar la despensa hasta pedir comida a domicilio mediante el celular.
No cabe duda de que nos tuvimos que digitalizar de manera obligada por la contingencia y esta tendencia permanecerá en aumento.
Hoy te hablaremos sobre la historia de IKEA, una tienda de decoración con presencia mundial que comenzó con ventas por catálogo.
¿Cuál es la historia de IKEA?
Esta empresa de origen sueco arrancó en 1943 como un pequeño negocio que ofrecía sus productos a través de un catálogo. Su fundador Ingvar Kamprad nació en 1926 en la ciudad de Småland, al sur de Suecia, y se crio en una granja. Desde pequeño tuvo la inquietud de vender sus propios productos, pues con tan solo 5 años, ofrecía cerillas a sus vecinos.
Dos años después, vendió su bicicleta y comenzó a comprar al mayoreo, pues así obtendría un mayor margen de ganancias. El pequeño amplió su giro comercial e introdujo en su negocio la venta de semillas, postales, adornos y algo de papelería.
Luego de casi diez años vendiendo, creó IKEA, un juego de palabras derivado de las iniciales de su nombre y de los lugares donde vivió. Esta tienda empezó vendiendo muebles a través de un catálogo. El propio Ingvar estaba al tanto del diseño, publicidad y automontaje de los mismos. De hecho, buscaba diferentes formas de exponerlos para incrementar sus ventas y llegar a más clientes.
En la década de 1960 IKEA comenzó a expandirse abriendo nuevas tiendas y creando productos que se volvieron un ícono, como el librero Billy.
Después de dos décadas, esta empresa sueca llegó a América, y también a Italia, Francia y Reino Unido. En esta época es cuando aparecieron los productos estrella: Klippan, Lack y Moment. De hecho, el éxito de IKEA radica en la simplicidad y minimalismo de sus muebles, aunque no todos poseen estas características, los más vendidos sí las tienen.
En 1990 este exitoso negocio comenzó a pensar en las necesidades de una familia con hijos y se crearon más productos. A su vez nació el Grupo IKEA que busca proteger al medio ambiente y esta filosofía es la que siguen actualmente.
Así creció IKEA en todo el mundo
La creación de Ingvar Kamprad se volvió un fenómeno mundial y llegó a Japón y Rusia, donde ofrece diseños decorativos para dormitorios y cocinas.
Además de ampliar su mercado y su giro, en IKEA prevalece la idea DIY (Do It Yourself), lo que termina por conquistar a sus clientes.
Como habrás leído, la historia de IKEA comenzó con los sueños de un pequeño, quien convirtió a la empresa en un gigante mundial. Ingvar supo perseverar e innovar el negocio a cada momento de acuerdo con las necesidades de sus clientes.
El imperio de este sueco ahora se encuentra en 40 países y generó 41 mil millones de euros (977 mil mdp) en 2019. IKEA cuenta con 422 tiendas por todo el mundo y tiene el lugar número siete de las marcas minoristas más importantes.
IKEA llega a México
Las ventas digitales de IKEA en México rebasaron mil por ciento lo esperado con su sitio en línea. Todo empezó cuando el gigante de las decoraciones del hogar anunció su primera tienda digital en nuestro país. Ahora estamos en espera de la física para los primeros meses de 2021. Después de saber que la mayoría de visitas en la web provenía de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, los directivos comenzaron a invertir en un establecimiento tangible.
La primera tienda de IKEA en México estará dentro del Centro Comercial Oceanía. La apertura de este lugar requirió de una inversión de mil 500 millones de pesos. Aquí podremos encontrar más de doscientas tiendas, restaurantes, un cine, un supermercado y el añorado negocio.
Vacantes en IKEA México
En IKEA los trabajadores pueden llegar a ganar de 23 a 34 mil pesos, lo que dependerá de si estás en atención al cliente o eres cajero. Sin embargo, estos salarios son los que tienen en Europa, se desconoce aún si serán los mismos para la tienda en México. Lo que sí podemos decirte son las vacantes que hay: instalación de cocinas y baños, vendedores de piso, cocineros y auxiliares de almacén. Muchas de las ofertas son de medio tiempo. Checa más información aquí.
Esta es la historia de Ingvar Kamprad, fundador de IKEA
Ingvar es el quinto hombre más rico del mundo, pero no vive como tal; de hecho, su estilo se caracteriza por la sencillez y austeridad. De acuerdo con El Economista, la mente maestra detrás de IKEA valora la humildad y no le gustan los lujos; incluso, utiliza el transporte público a veces.
Este hombre creció en una granja llamada Elmtaryd, cerca de Agunaryd. Con apenas 17 años, el joven decidió montar esta gran empresa con el dinero que obtenía de sus pequeños negocios y que le dio su padre por obtener buenas calificaciones.
Dos años después apareció el primer anuncio de IKEA y a los 25 años sus productos ya tenían alta demanda a través de su catálogo de muebles. En 1953 Ingvar tuvo su primera exposición y tuvo tal éxito que los proveedores de la empresa sueca no se daban abasto.
Ingvar buscó crear productos de fácil automontaje porque sabía que la gente amaría el concepto y no se equivocó. En 1958 se abrió la primera tienda en Suecia y desde ese entonces hasta 1985 se expandió por Europa y a Estados Unidos.
Curiosidades de Ingvar Kamprad, fundador de IKEA
No a toda la gente millonaria le gustan las excentricidades y un ejemplo de ello es Ingvar. Estas son algunas de las curiosidades de este empresario:
- Viaja en camiones y se aloja en hoteles baratos
- Sigue utilizando su Volvo 240, que tiene más de 20 años de antigüedad
- Compra los regalos de Navidad en las rebajas de enero
- Estuvo ligado a los grupos nazis y fue alcohólico; los mayores errores de su vida, según él
Este empresario revolucionó el mundo con su visión y logró solucionar los problemas de las personas a través de muebles creativos. Sin embargo, sus costumbres poco comunes y su forma de pensar continúan llamando la atención.
Frases memorables de Ingvar Kamprad, fundador de IKEA
Ingvar no quiere apegarse a lo cotidiano, pues para lograr lo que tiene, su mentalidad tuvo que ir más allá. De hecho, tiene una frase muy peculiar que lo ayudó a salir adelante: ‘Solo aquellos que están dormidos no cometen errores’, pues para él las personas mediocres se la pasan demostrando que no estaban equivocadas.
Otro de sus dichos preferidos tiene que ver con el tiempo: ‘El tiempo es tu recurso más importante’, pues no debes dejar pasar ni diez minutos de tu vida porque el tiempo no regresa, según Ingvar.
La mente maestra detrás de IKEA aseguró que le gusta volar en clase económica porque no va a derrochar su dinero en tonterías:
“En primera clase solo te regalan un vaso de champán, pero no por pagar más te hacen llegar más rápido, lo cual sí me agradaría y hasta pagaría un extra por ello”.
Además, siempre le gusta destacar que ‘la simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica’. Para Ingvar un buen líder debe ser un ejemplo para sus empleados y eso intenta.
Por último, para este gran empresario ‘la mayoría de las cosas están por hacer, pues el sentimiento de haber acabado algo es un somnífero muy potente’. Él cree que jubilarse es una forma de marchitarse, pues un empresario que piensa que alcanzó sus objetivos, se estanca y se lleva consigo a su negocio.
¿Ya conoces IKEA? ¿Qué te parece la mentalidad de su fundador Ingvar? Si quieres conocer más de su catálogo en línea, haz clic aquí o checa el siguiente video:
Con información de Statista, El Economista y Rob Report
Portada e interiores: Instagram