Ahora leyendo
¿Está preparado México para evitar el contagio del coronavirus?

¿Está preparado México para evitar el contagio del coronavirus?

Avatar

Luego de que se anunciara una posible pandemia por la existencia y propagación del coronavirus a nivel mundial, México se estaría preparando para enfrentar este problema y evitar posibles contagios en la población.

Al respecto, el asesor internacional de Emergencias de la OPS/OMS, Jean-Marc Gabastou, recordó que hasta el momento en México no hay un diagnóstico afirmativo sobre el coronavirus.

Sin embargo, el experto en la materia destacó que es importante que la nación se prepare para impedir que se sigan dando contagios, toda vez que, informó, al menos 500 personas contraen el virus diariamente.

Por tal motivo, Jean-Marc Gabastou enfatizó que México está preparado para detectar, diagnosticar, atender y aislar los posibles casos que se lleguen a dar, esto en apoyo de autoridades de salud y especialistas en el tema.

En este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer que aunque no hay casos de coronavirus registrados en el país, en la capital ya están preparados para atender cualquier emergencia.

A decir sobre tales acciones, Sheinbaum Pardo precisó que hay un plan que coordina la Secretaría de Salud, al tiempo de que se van a intensificar las medidas generales para proteger a todas las personas.

Tras señalarse que México tiene experiencia en este tipo de crisis, luego de que se atendiera la influenza AH1N1 en 2009, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, destacó que el plan para combatir el coronavirus en el país también contempla los avances en la capacitación del personal de salud, pues es importante que el médico sepa cómo atender a los pacientes.

Sobre este punto, López Arellano subrayó que se ha avanzado en la capacitación de epidemiológicos, directores jurisdiccionales, centros de salud, al igual que de personal operativo, además de que se busca intensificar las medidas generales para proteger a todas las personas.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Finalmente, la secretaria de salud capitalina remarcó que hay una coordinación con la dependencia a nivel federal, toda vez que se formó un grupo técnico donde participan todos los estados para definir más acciones a nivel nacional.

Con información de El Heraldo de México, El Universal y Excélsior

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Freepik y Archivo DF