Estadounidenses ven menos inflación en un año
Los hogares estadounidenses ven una inflación más débil a corto plazo y esperan un gasto notablemente menor, sin embargo prevén que sus ingresos continuarán en aumento, mencionó la Reserva Federal (Fed) de Nueva York en su Encuesta de Expectativas del Consumidor correspondiente a diciembre.
El banco informó que los encuestados en su sondeo mensual dijeron que ven la inflación de aquí a un año en 5% (desde 5.2% de noviembre), la lectura más baja desde julio del 2021.
En tanto, las expectativas de los encuestados para la inflación a tres años se mantuvieron sin cambios en 3%, mientras que las proyecciones de inflación dentro de cinco años se situaron en 2.4%, frente a 2.3% de noviembre.
El descenso de las expectativas de inflación a corto plazo se produce en un momento en que la Fed impulsa agresivamente las alzas de tasas con el objetivo de reducir algunas de las lecturas de presión de precios más elevadas en décadas.
Los funcionarios de la Fed confían en que tendrán éxito, en parte porque consideran que los datos de expectativas de inflación a largo plazo son relativamente estables en comparación con su objetivo de 2 por ciento. Los banqueros centrales creen que el rumbo esperado que tomará la inflación influye mucho en su situación actual.
Los encuestados tuvieron expectativas discordantes sobre ingresos y gastos. En diciembre, el aumento previsto de los ingresos de los hogares fue de 4.6%, un poco más que el mes anterior, la cifra más alta de la historia de la encuesta.
Sin embargo, el gasto previsto se desplomó, al pasar de 6.9% previsto en noviembre a 5.9% en diciembre. “El descenso fue generalizado en todos los grupos de edad y renta”, señaló el banco en su informe.
El mes pasado, los hogares en Estados Unidos también esperaron que el acceso al crédito mejorara en el futuro, ya que afirmaron que su situación financiera actual mejoró.
Difícil evitar alza excesiva de tasas
El esfuerzo de la Fed por devolver a la economía a la senda de una inflación más baja se encuentra en sus primeros días, lo que dificulta que el banco central evite excederse con unas tasas de interés más altas de lo necesario, dijo un alto asesor económico de la Casa Blanca de Obama tras una nueva revisión de la política de la Fed desde la Segunda Guerra Mundial.
El banco central ha subido su tasa de interés objetivo más de 4 puntos porcentuales en el último año, y “justo ahora entramos en la ventana en la que los efectos se empiezan a notar”, dijo Christina Romer, profesora de economía de la Universidad de California en Berkeley y presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca del 2009 a 2010.
“Debido a los retrasos, los responsables políticos van a tener que tomar una decisión muy difícil sobre cuándo detener los aumentos de tasas o dar marcha atrás”, añadió Romer
“Si quieren reducir la inflación sin causar más dolor del necesario tendrán que dar marcha atrás antes de que el problema esté completamente resuelto”, dijo.