Estafa Maestra: niegan descongelar cuentas bancarias de Rosario Robles
Luego de que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, señalada por participar en la Estafa Maestra, presentara una demanda de amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelara sus cuentas bancarias, una jueza federal negó el día de hoy la suspensión provisional.
La impartidora de justicia en Materia Administrativa Blanca Lobo Domínguez fue quien decidió que la exfuncionaria no podrá tener acceso a sus cuentas, a pesar del amparo presentado el pasado 14 de agosto para impugnar la acción punitiva de la dependencia encabezada por Santiago Nieto.
Debido a que Lobo Domínguez no publicó su resolución, aún se desconocen las razones de la negativa, lo cual podría dar a pie a que la defensa de Rosario Robles ingrese otro recurso de queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
Será hasta el próximo 2 de septiembre cuando la jueza determine si concede o no la suspensión definitiva a Robles Berlanga.
Dichas cuentas fueron bloqueadas por la UIF hace dos semanas, aunque hasta el momento no se sabe el saldo de las mismas o las instituciones financieras donde estén abiertas.
UIF investiga finanzas de @EPN por posible red de extorsiones https://t.co/yvASHv65lj pic.twitter.com/cYjK829vxQ
— Diario de Finanzas (@D_Finanzas) August 27, 2019
Sin embargo, en su declaración patrimonial de 2018, Rosario Robles manifestó que contaba con un millón 800 mil pesos del seguro de separación, así como 180 mil 517 pesos en una de sus cuentas bancarias.
De igual forma, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó que tenía deudas por la cantidad de 95 mil pesos en dos tarjetas de crédito.
La exfuncionaria ingresó el 13 de agosto al penal de Santa Martha Acatitla luego de que un juez federal la vinculara a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público cuando fue secretaria de Desarrollo Social, ya que se le acusó por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.
Recientemente, Proceso publicó que se localizaron cinco domicilios en los que Rosario Robles habría habitado en diversos momentos a partir de testimonios, registros periodísticos o documentos.
Uno de ellos fue la residencia ubicada en un exclusivo fraccionamiento en Torreón, Coahuila, en la que se presume que la exsecretaria de Sedesol y Sedatu vivió al menos de 2015 a 2018.
El mismo medio señala que este inmueble es propiedad de familiares lejanos de Rosario Robles, quienes son accionistas de las empresas implicadas en un esquema de presunto desvío de recursos, los cuales forman parte de la revisión de la cuenta pública de 2015.
Con información de Dinero en Imagen, El Sol de México y El Diario de Finanzas
Portada: FOTO: TERCERO DÍAS/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @D_finanzas