Ahora leyendo
Estafa Maestra: Robles ‘desapareció’ 7 mil 567 mdp para damnificados del 19S

Estafa Maestra: Robles ‘desapareció’ 7 mil 567 mdp para damnificados del 19S

Avatar

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo la dirección de Rosario Robles Berlanga, desapareció 7 mil 567 millones de pesos del Fonden que estaban destinados para la reconstrucción de viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El dato localizado en la Cuenta Pública de ese mismo año añade que también hubo irregularidades en el proceso de recabar y procesar información de las personas damnificadas, así como en la distribución de los recursos.

De igual forma, la ASF reveló que se cometieron anomalías graves en el censo y padrón que se levantó para que los afectados obtuvieran las tarjetas bancarias donde les serían depositados los apoyos.

En este escenario, la Auditoría acusó a Bansefi por participar en las irregularidades del censo y dispersión de los plásticos y dinero que sería depositado a los damnificados por los sismos.

De acuerdo con la ASF, tanto la Sedatu como Bansefi tenían el objetivo de entregar 3 mil 810 millones de pesos para ocho entidades federativas, aunque el recurso autorizado para tal fin era de 6 mil millones de pesos.

Además, la Sedatu entregó una versión del censo y padrón a Bansefi la cual contenía 8 mil 922 millones de pesos; al final, la entidad bancaria entregó otras cifras y esto hizo que los datos proporcionados por la Auditoría no considieran.

Por lo anterior, la institución determinó que en los tres niveles de gobierno no hay personal capacitado, mucho menos las brigadas necesarias para llevar a cabo actividades como evaluación de daños y levantamiento de censo y padrón.

De esta forma, la ASF dijo que se realizó un trabajo poco profesional, al tiempo de que se observaron incongruencias en los datos de las actas de cierre y los contenidos del censo y padrón definitivo.

En este caso, la Auditoría refirió que se detectó una diferencia de 81 mil 407 viviendas en la información que contenían las actas, lo cual significa que faltó supervisión de las actividades para levantar los datos, así como la evaluación de daños.

Con información de El Heraldo de México, Periódico Central y La Razón

Portada: FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @Sedatu_mx y Facebook Rosario Robles