Estas son las 20 empresas que más mujeres contratan en México
Durante los últimos años, el porcentaje de la participación laboral femenina en México ha crecido fuertemente, por lo que es posible decir que las cosas están cambiando para las mujeres y que se está avanzando hacia una igualdad en lo que respecta a la oferta de puestos de trabajo, aunque cuestiones como las brechas salariales siguen existiendo.
En el país azteca el porcentaje de mujeres adultas que trabajan o buscan empleo activamente se duplicó alcanzando una tasa de casi 60 por ciento; una cifra que se debe celebrar no solo por cuestiones ideológicas concernientes con la igualdad de oportunidades y el progreso hacia sociedades más equitativas, sino también porque la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral favorece la productividad de las empresas y el desarrollo económico.
Al respecto, Gabriela García, vicepresidenta de Recursos Humanos de PepsiCo, señaló que México enfrenta un gran reto de género en el tema de oportunidades profesionales, por lo que desde Pepsi está impulsando la igualdad de acceso a las empresas y el crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.
No obstante, Pepsi no es una de las compañías que más mujeres contrata, pues según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Banco Santander se llevó ese puesto con un porcentaje de 54 puntos.
De acuerdo con datos publicados por Bloomberg en 2018, Santander tiene en su nómina a 18 mil 979 personas, de las cuales 10 mil 248 son mujeres.
El reporte del Inegi consideró a las empresas que participan en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y posicionó en el segundo lugar a Walmart de México con 52 puntos porcentuales.
El instituto señaló que en México existen 21.6 millones de mujeres con alguna ocupación; es decir, que generan bienes económicos u ofrecen algún tipo de servicios. En otras palabras, cuatro de cada diez ciudadanos son mujeres ocupadas en alguna actividad por la que perciben un salario.
Le siguen a Walmart, el Banco del Bajío con 51.2 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 50.4 por ciento, empresas que comprobaron tener en su nómina a más mujeres que hombres.
Por el contrario, empresas como Coca-Cola Femsa, Arca Continental y Grupo México no lograron subir del diez por ciento, lo que implica que su nómina está constituida por solo una mujer por cada diez empleados.
Si estás buscando trabajo te recomendamos utilizar la plataforma SheWorks! creada por la empresaria argentina Silvina Moschini.
SheWorks! es una aplicación destinada únicamente a las mujeres, en donde las interesadas pueden buscar empleos que se adapten a su modo de vida y a sus horarios.
Moschini puso en marcha SheWorks! en 2017 y desde entonces ha crecido rápidamente, pues tuvo mucho impacto dentro de la sociedad, debido a que su principal objetivo era empoderar a las mujeres latinas, brindándoles un trabajo flexible que les permitiera ganar su propio dinero sin tener que descuidar sus intereses personales.
En palabras de Moshchini:
“Si quieren empoderar a las mujeres no necesitamos que nos den ánimo, sino oportunidades. Si no hay independencia económica, no hay empoderamiento que valga”.
Y añadió:
“SheWorks! Es la plataforma de trabajo donde ser mujer tiene sus ventajas. Consigues trabajo en alguna parte del mundo bajo tus propios términos”.
Las féminas que acuden a este sitio web son profesionistas que se destacan por ser programadoras, redactoras o desempeñar algunas labores dentro de las áreas de marketing. Tras la puesta en marcha de esta idea, Silvina Moshchini explicó el funcionamiento de la página:
“Lo que hacemos es tomar el modelo de headhunters, las mujeres hacen exámenes y solo 20 o 30 por ciento de ellas pasan. Así filtramos y ofrecemos talento de calidad”.
Asimismo, indicó que las mujeres interesadas en buscar un empleo a través de SheWorks! no tienen que hacer un desembolso económico por ingresar a la plataforma; sin embargo, las empresas sí deben pagar por el uso del software para reclutarlas y capacitarlas.
El proceso es el siguiente: cuando una compañía tiene un proyecto y necesita personal femenino, se conecta con SheWorks!; en el sitio escribe todas las especificaciones sobre el perfil que está buscando; posteriormente, en un plazo de máximo 48 horas, recibe un listado con el nombre de las posibles candidatas al puesto y a partir de ese momento el reclutador comienza a hacer las entrevistas para encontrar a su nueva empleada.
Con información de El Financiero, Alto Nivel, Milenio, Vanguardia, El Economista y El Diario de Finanzas
Portada: @SantaderMex
Interiores: Flickr