Este pan japonés amenaza con tumbarle el negocio a Bimbo
El mercado estadounidense de pan de caja, actualmente dominado por la multinacional mexicana Bimbo, podría cambiar con la llegada del pan japonés de leche conocido como shokupan.
Se trata de un producto similar al pan Bimbo en lo que respecta a su forma alargada y a su presentación en rebanadas cuadradas, pero las de shokupan son más gruesas y su textura es increíblemente suave, esponjosa y ligera.
Sus ingredientes no son nada extraordinarios, pues se trata de una típica combinación de harina, levadura, mantequilla, huevos y leche. Sin embargo, el pan es mucho más aireado que un pan blanco normal y su sabor es ligeramente más dulce.
El origen de este producto se desconoce, pero se cree que se basa en una técnica china para hacer bollos y que los japoneses adaptaron en el siglo XX.
En Estados Unidos el shokupan está comenzando a tomar fuerza, principalmente entre los consumidores más jóvenes y por la industria restaurantera del país.
Para satisfacer la gran demanda por el shokupan, el pan de leche comenzó a aparecer en diversos sitios, desde restaurantes de comida rápida y de alta cocina, hasta en supermercados populares.
De acuerdo con Bon Appétit, este producto se está usando en restaurantes japoneses modernos de Estados Unidos, así como en pequeños mostradores de comida como el Peach Mart de David Chang en Nueva York, en panaderías como Breadbelly en San Francisco y Pâtisserie Fouet y en restaurantes lujosos y exclusivos como The Progress también en San Francisco.
Yuji Sakagami, un empresario japonés, fue el primero en comercializar esta pan de leche, luego de que elaborara en su panadería Nogami una versión firme y con rebanadas delgadas a un precio de en 432 yenes, equivalentes a 76 pesos.
Esta panadería comercializa unas 20 mil hogazas, una cifra que palidece frente a la producción de grandes empresas como Bimbo.
Sin embargo, pese a la creciente amenaza que representa la entrada del shokupan al mercado estadounidense, Bimbo es un rival duro de vencer.
En su reporte del tercer trimestre, la multinacional mexicana creció a una tasa de 3.2 por ciento interanual a 74 mil 965 millones de pesos por ventas a nivel global.
En Estados Unidos, Bimbo creció 3.4 por ciento de julio a septiembre, para cerrar en 37 mil 569 millones de pesos.
Con información de El Financiero, Bloomberg, Bon Appétit y Cool Mom Eats
Portada: Twitter @Mulboyne
Interiores: Flickr @cthopper93, @roboppy