Estiman que 2020 será un buen año para el mercado bursátil de México
Los analistas financieros prevén que en el año 2020 el mercado bursátil tenga números positivos para las empresas que operan en México.
A pesar de que el crecimiento de la economía nacional fue poco, el Grupo Financiero Monex señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mostró un desempeño bueno en este año, lo que podría reflejarse en mayores ganancias para el próximo.
Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, explicó que este 2019 se generó incertidumbre financiera y volatilidad en los mercados internacionales debido a conflictos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, la posibilidad de una recesión global y las crisis políticas en distintas naciones.
No obstante, el mercado mexicano logró afrontar con éxito las adversidades financieras y se presentó como una economía defensiva, agregó el experto.
González detalló que este comportamiento se logró gracias a una mejor estructura de costos que se obtuvo por tener recursos por parte de los mercados y más capacidad de apalancamiento.
El analista prevé que las compañías de la BMV presenten un crecimiento Ebitda de 5.6 por ciento para 2020, que la ubique en niveles de 50 mil puntos para los últimos meses del siguiente año.
Además, González explicó que en el peor de los escenarios, tomando en cuenta que las empresas de la BMV no tengan utilidades y no haya reducción en la tasa de interés, podría haber un crecimiento del once por ciento en Ebitda para finales de 2021.
Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, agregó que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un avance en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) ayudará a que el mercado crezca.
Además, que el Banco de México (Banxico) haya recortado la tasa de interés este año, así como lo hicieron otros bancos (entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos), fue favorable para el mercado bursátil, ya que se volvió atractivo para inversionistas.
Prueba de ello es que en el tercer trimestre de 2019 los ingresos de las empresas de la BMV incrementaron tres por ciento y su flujo operativo ascendió a ocho por ciento.
Con información de Expansión, El Ceo y La Razón de México
Portada: ROGELIO MORALES/Cuartoscuro
Interiores: Twitter @BMVMercados y @Pemex