Estiman que dólar llegue a los 20.30 pesos a final de 2019
Uno de los pronosticadores mexicanos más certeros del peso, Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, señaló que 2019 podría cerrar con un dólar fuerte en 20.30 pesos, debido a un entorno internacional difícil, en referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, eventos que están desacelerando el crecimiento en los mercados globales.
Casillas también advirtió que los carry trade están disminuyendo; es decir, que las inversiones en dólares para comprar bonos mexicanos están finalizando sus mejores periodos.
El economista dijo durante una entrevista para El Financiero en la Ciudad de México que el peso mexicano retrocederá sus ganancias en casi tres por ciento.
Mdos acc c/pocos cambios c/sesgo(-) y rend de bonos gub(-) a la espera del rep de empleo en EUA. Continúa también el seguimiento de los mdos a los riesgos geopolíticos, en particular a las investigaciones s/juicio político a @realDonaldTrump y las neg comerciales China-EUA pic.twitter.com/Fk5XtUGAcp
— Gabriel Casillas (@G_Casillas) October 4, 2019
Mencionó que las decisiones recientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), están influyendo positivamente sobre los índices de confianza financiera, sobre todo en el área de la inversión extranjera, lo que aunado con una tasa de referencia alta ha mantenido al peso estable en lo que va de este año.
En lo que respecta al conflicto comercial entre Estados Unidos y la economía más importante del continente asiático, Casillas señaló que espera que este llegue a su fin en diciembre con la firma de algún acuerdo entre las dos naciones.
Lo anterior, debido a que Trump buscará darle un fuerte impulso a la economía de aquel país antes de que llegue la temporada electoral de 2020, con el objetivo de evitar a toda costa una recesión.
“Trump necesita evitar una recesión. Quizás no se produzca un acuerdo completo con China, pero sí algunos avances en la dirección correcta”.
Crisis en industria manufacturera estadounidense
Durante el mes de septiembre, la actividad de la industria manufacturera de Estados Unidos registró un nivel descendente como no se había registrado desde junio de 2009, debido a un efecto colateral de la guerra comercial que sostiene este país con China.
Los inversionistas se mostraron preocupados por la desaceleración económica que sufrió Estados Unidos, puesto que los dueños de maquilas privadas de dicho país contrataron a menos empleados de los que se esperaban, pues están sufriendo descensos en las exportaciones.
Septiembre es el segundo mes consecutivo que esta industria productiva muestra una contracción y, de acuerdo con algunos especialistas, se trata del peor en diez años.
Estos malos resultados asustaron a los inversores y llevaron al billete verde a revertir sus ganancias en contra de la canasta de monedas emergentes durante cuatro días consecutivos.
Con información de El Financiero, Perfil y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @WeedingTech, @G_Casillas