Esto cuesta poner un negocio de sushi
Un negocio de sushi es multifacético y adaptable a cualquier concepto. Si quieres emprender en este sector, te decimos qué necesitas.
El sushi es uno de los platillos que más comensales ha conquistado en nuestro país.
Este segmento se distingue por ofrecer comida saludable, ligera y con una preparación muy natural.
En los últimos años, se han posicionado platillos de la cocina japonesa como el sashimi, nigiri, maki, temaki y tempura.
Algunos emprendedores incluso han incluido ingredientes locales para darle un toque de originalidad. Por ello, existen rollos de sushi con aguacate, cilantro, mango y chile.
Si quieres poner un negocio de sushi, debes tomar en cuenta varios factores. Además de un restaurante, también puedes considerar un food truck o hasta las ventas a domicilio.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Cuánto cuesta y qué necesitas para poner un negocio de sushi?
Para poner un negocio de sushi necesitas tomar en cuenta algunos aspectos:
Ubicación: local a pie de calle o en una plaza comercial. Lo importante es que tenga suficiente visibilidad. Si cuenta con estacionamiento, mejor.
Cocina: además de la loza, necesitarás electrodomésticos para preparar los alimentos. Por ejemplo, estufa, refrigerador y extractor de humo.
Los dos imprescindibles para un negocio de sushi son la mesa fría y la plancha teppanyaki.
Equipo: para manejar tus finanzas necesitarás un equipo informático. Una terminal para hacer cobros con tarjeta de crédito o débito le añadiría un plus a tu local.
Decoración: los restaurantes de sushi se distinguen por sus colores neutros y ambiente natural. Para darle un toque personalizado, necesitas incluir plantas, tallos de bambú y fuentes de agua, por ejemplo.
La inversión inicial que hagas dependerá principalmente del tamaño de tu negocio. Para un local pequeño puedes destinar desde 70 mil pesos. Debes tomar en cuenta que cada mesa cuesta alrededor de 35 mil pesos.
¿Cómo montar un negocio de sushi a domicilio?
Si no tienes mucho presupuesto para una inversión, puedes apostar por el negocio de sushi a domicilio.
Con la pandemia de COVID-19 esta es una excelente opción, pues puedes utilizar la cocina de tu casa y olvidarte de pagar la renta de un local comercial.
Además, actualmente hay varias apps de repartidores con las que te puedes asociar.
No importa si no eres un experto preparando sushi, basta con que practiques para especializarte en su preparación. Si está dentro de tu presupuesto, puedes contratar a un profesional.
Además, un negocio de sushi a domicilio tiene un amplio mercado. No solo tendrás la oportunidad de satisfacer pedidos a particulares, también podrás hacer entregas a restaurantes.
Para promocionarte basta tener redes sociales actualizadas, publicar fotos de tus preparaciones y añadir tus medios de contacto. Una línea telefónica exclusiva para tu negocio te será de mucha utilidad.
Posteriormente, puedes incluir tarjetas de presentación y volantes en zonas cercanas.
Con este modelo de negocios puedes obtener mayores beneficios debido a que no tienes que rentar un local. Además, te permite manejar tus propios horarios.
Sin embargo, también tiene sus puntos débiles. Ganar credibilidad y la fidelidad de los clientes no es una tarea sencilla.
Actualmente, el mercado es muy competitivo, por lo que tendrás que explotar tu creatividad para ganar tu propio lugar en el sector.
Además, no pases por alto la importancia de los permisos y procedimientos. Tratándose de la industria de alimentos, nunca se es demasiado cuidadoso.
¿Es rentable pertenecer a una franquicia de sushi?
Si estás interesado en una franquicia de sushi, hay algunas cosas que debes tomar en consideración.
Este modelo de negocios tiene muchas ventajas. Entre ellas, que tendrás todos los recursos y conocimientos para echar a andar tu negocio; por ejemplo:
- Estudio de mercado
- Manuales de operación
- Entrenamiento y capacitación (dueño y personal)
- Propuesta y/o definición de ubicación y local
- Publicidad
- Equipo para atención al cliente
- Insumos para la preparación de alimentos
- Programas de mercadotecnia
- Asesorías y propuestas para la elaboración de nuevos platillos
Además, te ofrecen la garantía de que recuperarás tu inversión de dieciocho a 40 meses. Nada mal, ¿no te parece?
Sin embargo, apostar por una franquicia también tiene algunas desventajas. La principal son las regalías mensuales, que van del cuatro al seis por ciento sobre las ventas.
Asimismo, no cualquiera puede aspirar a tener un negocio de este tipo, pues la inversión es considerable. Por ejemplo:
- Sushi Itto: 5 millones de pesos
- Sushi Roll: 4 millones de pesos
- Teikit: 2 millones 700 mil pesos
- Qué Rollo Sushi: 650 mil pesos
- Tashi: 235 mil pesos
Los expertos recomiendan que, si estás iniciando como emprendedor, no apuestes por una franquicia. Lo ideal es que aprendas a generar tus propias ganancias, sin tener que dar regalías a terceros.
Con información de Entrepreneur, NegociosRentablesFX y Franquicias de Comida
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Pexels