Estos son los autos eléctricos que serán tendencia durante 2020
El año pasado los autos eléctricos dominaron los titulares, pues la industria automotriz está apostando fuertemente en este segmento del mercado, que por un lado intenta reducir las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera y por el otro está impulsando la competencia; presionando a las marcas más importantes a innovar y lanzar nuevos modelos.
A finales de año vimos la primera camioneta eléctrica del mundo, la Cybertruck, manufacturada por la compañía de Elon Musk, Tesla, pero también presenciamos el lanzamiento del auto eléctrico más barato del mercado, el Ora R1 de la compañía china Great Wall Motors. Dos buenos ejemplos de lo que está ocurriendo en el segmento actualmente: innovación tecnológica y disponibilidad, dos factores importantes en el cambio del motor de combustión interna por los nuevos propulsores verdes.
Durante esta edición del Consumer Electronics Show (CES), celebrado en Las Vegas, se presentó un auto eléctrico que sorprendió a todos los asistentes, pues la compañía que lo manufacturó es la multinacional japonesa Sony.
Se trata del Vision-S, un prototipo diseñado para mostrar los sensores y las tecnologías de entretenimiento que la empresa montó en el automóvil.
Se trata de un sedán eléctrico, de cuatro puertas y un arsenal de dispositivos de seguridad y confort. Cuenta con un tablero flanqueado por una pantalla panorámica ultrawide ‘para proporcionar información importante al conductor y entretenimiento’.
Kenichiro Yoshida, presidente ejecutivo de Sony, señaló que la firma ‘aceleraría’ sus esfuerzos para contribuir al futuro de la movilidad.
Las innovaciones en el CES fueron desde autos voladores hasta vehículos autónomos. Mercedez-Benz, Honda, e incluso marcas más tradicionales, como Chrysler, mostraron su lado tecnológico y futurista.
Otro auto que llamó la atención fue el Fisker Ocean, pues se trata de una nueva adición en la ya saturada línea de SUV eléctricas dominada por el Rivian R1S y el Model X de Tesla.
Sin embargo, la Fisker Ocean está pensada para un público diferente. Con solo presionar un botón, esta SUV deja caer nueve ventanas, incluido el cristal trasero y un quemacocos monolítico para que los ocupantes puedan disfrutar del clima sin ningún problema.
El Fisker Ocean tiene un alcance de 482 kilómetros y un techo solar opcional que puede proporcionar hasta mil 600 kilómetros de conducción de energía solar al año.
Fisker también está buscando la asequibilidad con un precio inicial de 37 mil 500 dólares, así como un programa de arrendamiento flexible y basado en aplicaciones digitales.
¿Te gustaría un auto que sea todo pantalla? Te presentamos el Byton M-Byte, un vehículo construido por una empresa china y del cual se ha dicho que se lanzará equipado con un paquete de baterías de 72 kWh de capacidad, con las que conseguirá una autonomía máxima de 400 kilómetros y tendrá un precio de 45 mil dólares.
Con una pantalla de 48 pulgadas alrededor del tablero, el Byton M-Byte cuenta con un interior futurista. El auto se ha presentado en ocasiones pasadas en el CES, pero la compañía aseguró que saldrá a la venta este mismo año en China para después lanzarse al mercado internacional a mediados de 2021.
Otro proyecto que regresó a esta edición del CES es el Faraday Future, un auto con una potencia fenomenal, pues alcanza los 95 km/h en tan solo 2.3 segundos.
Fundado en 2014, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo presentó el concept car FFZero en 2016 y su FF91 totalmente eléctrico en 2017, pero ha tenido serias dificultades para poner esos vehículos en manos de los consumidores.
Carsten Breitfeld, CEO de Faraday Future, informó que planea usar el FF91 como plataforma de monetización y reveló que una de sus ideas es un servicio de transporte entre Los Ángeles y Las Vegas.
El último de esta lista es un híbrido muy interesante, el Jeep Wrangler 4XE Plug-in. Será difícil comprenderlo al principio, pero sí: el Jeep Wrangler se está volviendo eléctrico.
Los detalles completos sobre el tren motriz aún no están disponibles, pero sospechamos que los motores eléctricos instant-on torque que propulsan a este auto clásico mejorarán su desarrollo en los senderos.
Visualmente, este modelo electrificado se distingue de los Wranglers regulares solo por algunos acentos azules sutiles, insignias 4xe y un puerto de carga en el tablero delantero.
Con información de Dinero en Imagen, BBC, Digital Trends, Caradvice, Motorpasión e Infobae
Portada: @hondauk y @opelnederland
Interiores: Twitter @autogirlng