Estos son los empresarios que se hicieron más ricos durante 2019
Durante 2019, la fortuna de los empresarios más ricos de México incrementó a cifras considerables, hecho que les permite mantener su posición en listados como los que emite Forbes por dicho concepto.
Al respecto, el medio antes mencionado dio a conocer a aquellos empresarios mexicanos que lograron hacer crecer sus fortunas durante el año pasado y que, al parecer, estas seguirán subiendo a lo largo de 2020.
En primer lugar se menciona a Juan Francisco Beckmann, dueño del mayor productor a nivel mundial de tequila José Cuervo, cuya fortuna incrementó 41.86 por ciento al elevarse de 4 mil 300 millones de dólares en marzo pasado a 6 mil 100 millones de dólares en lo que va del presente año.
Asimismo, Forbes destacó a al líder de Grupo México y Cinemex, Germán Larrea Mota Velasco, quien registró una ganancia de 16.54 por ciento, lo que significó un incremento de 13 mil 300 millones a 15 mil 500 millones de dólares.
En tercer lugar se añadió a Ricardo Salinas Pliego, propietario de cadenas como TV Azteca y Grupo Elektra, riqueza que aumentó 29.73 por ciento al pasar de 11 mil 100 millones a 14 mil 400 millones de dólares.
Continuando con el listado, aparece Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, expresidente y exaccionista principal de Femsa, quien ahora lleva las riendas de dicha compañía y cuya fortuna pasó de 6 mil 700 millones de dólares a 7 mil millones de dólares, es decir, más de 4.48 por ciento.
A decir de Carlos Slim Helú, quien continúa siendo el más rico de México, Forbes detalla que cayó en el medallero mundial pasando del quinto al octavo lugar, aunque mantiene su fortuna de 64 mil millones de dólares.
En contraste, empresarios como la propietaria de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala, tuvo un estancamiento en su riqueza, la cual sigue en 5 mil 600 millones de dólares.
En este mismo escenario, el director de Grupo Kaluz, Antonio del Valle, fue el empresario mexicano que tuvo la mayor pérdida al caer un 15.63 por ciento, lo cual lo hizo pasar de 3 mil 200 millones a 2 mil 700 millones de dólares.
Con información de Sin Embargo, Forbes y Milenio
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook Tadeu Langsdorff Oliveira, Inspire y Fernando Rangel Camacho