Estos son los gobernadores que rechazaron adherirse al Insabi de AMLO
Desde la conferencia de prensa matutina, el susbsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, dio a conocer el número de estados que no aceptaron adherirse al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).
Con la presentación semanal del informe El Pulso de la Salud, el subscretario detalló que 23 entidades firmaron el convenio de unión con la Federación, mientras que cuatro más se unieron a través del sistema IMSS Bienestar.
No obstante, los gobernadores que se negaron a adherirse al proyecto de salud propuesto por el actual gobierno fueron los de los estados de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Michoacán, Silvano Aureoles; y Tamaulipas, Francisco Javier García, ya que prefieren seguir teniendo parte del control y administración del sistema de salud en sus respectivas entidades.
En este contexto, Hugo López-Gatell precisó que los estados que participan en el nuevo plan de salud tienen el compromiso de trabajar juntos en un sistema cuya finalidad es ofrecer servicios médicos y medicinas gratuitas a la población.
Así pues, entre los estados que y forman parte del Instituto de Salud para el Bienestar se encuentran Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, así como Guerrero.
De igual forma, se adhirió Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que en suma son un total de 23.
Por otra parte, el subsecretario de Salud extendió un llamado a la población en general para que denuncie a aquellos hospitales, clínicas de salud, así como personal que no esté brindando los medicamentos, así como la atención médica correspondiente, esto con el fin de tener un control sobre la situación y cumplir con el compromiso del Gobierno Federal con la salud de todas y todos los mexicanos.
Para hacer valer este derecho de toda la población, la SSA indicó que cualquier irregularidad en la entrega de medicamentos se puede denunciar de manera directa al número 800 323 23 23.
En otros datos, López-Gatell destacó que el nuevo esquema de servicios de salud ha logrado cubrir el 98 por ciento de las recetas médicas con corte al mes de enero de 2020, hecho que garantiza el suministro de medicinas a las personas que las necesitan.
Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador, Diario de México y Bajo Palabra
Portada: @MartinOrozcoAgs @javiercorralj @mriquelmesi
Interiores: Twitter @Juanferrer62 y lopezobrador.org.mx