Estos son los países más afectados económicamente de Latinoamérica en 2020
https://eldiariodefinanzas.com/las-ciudades-mas-caras-del-mundo-tras-la-pandemia/
México no se salvó y también está entre los países más afectados de Latinoamérica en 2020. Descubre cuánto crecerá nuestro PIB en 2021, según la Cepal.
Ninguno de los continentes se salvó de sufrir estragos en su economía por la pandemia de COVID-19. Por eso, hoy te vamos a contar cuáles son los países más afectados de Latinoamérica en 2020.
Esta región es una de las que recibió golpes económicos más fuertes; tan solo en estos nueve meses de virus registró la mayor contracción desde 1946. Muchos aseguran que es la más profunda después de la provocada por la Segunda Guerra Mundial
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) caería un 7 por ciento en un informe:
“En este contexto, si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”.
Varios países latinoamericanos ya poseían unas tasas bajas de crecimiento económico antes de la contingencia con mínimos ascensos (del .3 al .1 por ciento en 2019).
La pandemia no fue la única culpable de su caída, pero sí la gota que derramó el vaso en varias de las regiones de Latinoamérica.
Estos son los países más afectados de Latinoamérica en 2020
La pandemia sigue latente en varias partes del mundo y no todos los países han conseguido estabilizarse. La segunda oleada de contagios nos obligó a confinarnos nuevamente e incluso varios lugares volvieron a cerrar.
Dentro del top 10 de las naciones donde más contagios se registraron, hay tres países de América. El virus ha provocado la muerte de un millón 700 mil personas y un millón 301 mil infectados en nuestro país. De hecho, México acaba de salir de este listado a pesar de que en estas semanas se registró un incrementó en sus cifras por el repunte de la enfermedad.
Aquí te dejamos la lista de los países más afectados de Latinoamérica en 2020:
Venezuela
Cepal informó que la economía de este país cayó un 30 por ciento. En este declive económico también influyó la escasez de gasolina que desde meses atrás comenzó. De hecho, 2020 es el séptimo año de contracción que sufre Venezuela:
“Desde 2014 Venezuela fue cayendo, pero en 2020 los efectos de la pandemia, una fuerte escasez de combustible y el endurecimiento de las sanciones impuestas por los Estados Unidos al sector público venezolano terminaron por hundirla”.
El PIB venezolano fue menor a lo estimado por la Cepal en ese año, pues esperaban que se redujera a 24.7 por ciento. Los analistas prevén un 7 por ciento más de contracción y también aseguran que esta será una de las naciones que no crecerán en 2021.
Perú
A pesar de que esta nación tuvo una década ininterrumpida de crecimiento económico, este año cierra con un 12.9 por ciento de caída en su PIB. La Cepal señaló que una de las causas de esto fue la paralización de la producción por el confinamiento:
“La caída del PIB de los socios comerciales impactó severamente la demanda externa, y la demanda interna se desplomó por la reducción del gasto de los hogares y la interrupción de proyectos de inversión”.
La interrupción de las inversiones y exportaciones, además de la caída de precios de sus materias primas, contribuyeron al desplome de su economía.
Panamá
El crecimiento económico de Panamá fue constante de 6.2 por ciento al año durante el periodo que va de 2010 a 2019. Sin embargo, su contracción del PIB fue del 11 por ciento.
De acuerdo con Cepal, entre enero y agosto de 2020, el valor de las exportaciones del país se redujo 23.7 por ciento.
Otro de los principales ingresos que afectó la pandemia fue el sector turístico de Panamá, que tan solo en 2019 recibió a más de 1.6 millones de turistas. Las construcciones hoteleras y de casinos cesaron por la pandemia.
Se pronosticó que esta nación alcanzaría un crecimiento del 5.5 por ciento en 2021.
Argentina
Su contracción económica (2.1 por ciento) se dio antes de la pandemia, pero el confinamiento terminó por tirar su PIB un 10.5 por ciento.
Cepal detalló los desequilibrios macroeconómicos sufridos por esta nación en su informe:
“La actividad económica se contrajo un 12.6% interanual en el primer semestre de 2020, debido a la caída de la inversión (28.7% interanual), del consumo privado (14.5%), de las exportaciones (8.7%) y del consumo público (5.5%), en el marco de la pandemia de covid-19, que trajo aparejada una elevada incertidumbre y a partir de la cual se establecieron restricciones a la circulación, con un impacto negativo tanto en la oferta como en la demanda” [sic].
La pandemia afectó el transporte, los servicios de comunicación, la pesca, el sistema fiscal, monetario y cambiario.
Más países de Latinoamérica afectados en 2020
México
Desgraciadamente, nuestra nación también se encuentra en la lista de los países más afectados de Latinoamérica en 2020. Desde 1932, México no sufría una caída del 9 por ciento en su PIB. Esta contracción sucedió por la baja del precio del petróleo provocada por la falta de demanda, pues gran parte de la población se encontraba confinada.
Hubo una disminución de 11.2 por ciento en las exportaciones no petroleras destinadas a Estados Unidos y del 12 por ciento al resto del mundo. También cayeron 18.3 por ciento los flujos de inversión extranjera directa que aportarían a proyectos energéticos, aeroportuarios y de elaboración de bebidas, informó Cepal.
Se estima que el PIB crezca gradualmente 3.8 por ciento en 2021.
Ecuador
La economía de Ecuador no venía muy bien desde antes de pandemia, pues desde el tercer trimestre de 2019 decreció. La Cepal reveló que el PIB ecuatoriano retrocederá este año 9 por ciento. Todo esto, por la caída del consumo de los hogares (12 por ciento) y del gobierno (10.5 por ciento). Asimismo, las exportaciones petroleras del país, entre enero y septiembre de 2020, registraron una reducción del 44 por ciento en términos interanuales.
El crecimiento ecuatoriano del 1 por ciento para 2021, según Cepal, tendrá que ver con la demanda interna:
“Dependerá del impacto de los diferentes programas implementados por el gobierno con el fin de afrontar la pandemia y su control, así como sostener el reinicio de la actividad económica y amortiguar las repercusiones sociales”.
Checa más información en el siguiente video:
Con información de Cepal, Marca, Yahoo Finanzas y la BBC
Interiores: Freepik y Pixabay