Ahora leyendo
Estos son los países que están al borde de la recesión hacia 2020

Estos son los países que están al borde de la recesión hacia 2020

Avatar

La recesión es una amenaza que no deja dormir a varios países. Los expertos han señalado que a nivel global se presenta una desaceleración económica y, en el caso de potencias mundiales, sus cifras poco alentadoras afectan a otras naciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que para 2020 varios países emergentes pueden sufrir una recesión económica a causa de los conflictos mundiales que ocurren este año.

Imagen

El organismo detalló que la recesión ocurre cuando la actividad económica disminuye durante varios meses y se refleja en el consumo de petróleo, en el flujo de capital, el comercio internacional y factores internos como el desempleo.

Tras la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los analistas financieros apuntaron a que México se encuentra en una recesión técnica, puesto que no ha mostrado crecimiento en el producto interno bruto (PIB) por tres trimestres consecutivos.

Imagen

Pero no solo México se encuentra en una situación conflictiva respecto a su economía, ya que el FMI considera que para el siguiente año los siguientes países podrían entrar en una recesión:

China

La potencia comercial asiática se ha visto afectada por el conflicto que sostiene con Estados Unidos.

Aunque a China le falta tiempo para entrar en una recesión económica, el crecimiento que ha registrado en este 2019 es el más bajo que ha tenido en diecisiete años.

El FMI augura para China un crecimiento de solo 5.8 por ciento para 2020, cifra que dista del pronóstico de 6.6 por ciento en 2018 y 6.1 por ciento en 2019.

Imagen

En el caso de Hong Kong, tras cinco meses de protestas, el FMI consideró que entró en una recesión técnica por las bajas en turismo y comercio minorista.

Reino Unido

La falta de acuerdos respecto al Brexit afectó a la economía inglesa este año. Desde 2012, el Reino Unido no había visto una contracción de su economía, según lo reveló el FMI.

Según el organismo internacional, que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo podría llevar a la nación a una recesión.

Imagen

Italia

Italia es considerada la cuarta potencia de la Unión Europea; sin embargo, durante la segunda mitad de 2018 entró en una recesión técnica que le dejó secuelas para 2019.

Actualmente, Italia sufre de una productividad débil, altos niveles de desempleo, protestas políticas y un crecimiento en su deuda externa.

Italia, Roma, Vittoriano, Bandera Italiana, Italiano

Alemania

Alemania es la economía más grande de la Unión Europea, pero existe riesgo de caer en una recesión técnica el próximo año por la disminución de la productividad en el sector manufacturero y la baja en venta de sus automotrices.

Imagen

Países con desaceleración

España se encuentra en estado de desaceleración, puesto que su economía creció apenas 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2019.

En el mismo caso se encuentran Japón, Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Chile, Brasil, Perú y Ecuador.

Estos países tienen crecimiento de su economía que no supera el uno por ciento, a excepción de Estados Unidos (1.9 por ciento), Japón (1.3 por ciento), El Salvador (dos por ciento), Chile (1.9 por ciento) y Perú (2.62 por ciento).

See Also

Estos son los rescates de secuestros más caros de la historia

Imagen

En recesión

Turquía se encuentra en recesión técnica desde los primeros meses de este 2019, por una fuerte inflación y una crisis monetaria que puso fin a diez años de crecimiento económico estable.

El caso más grave es el de Venezuela, quien lleva cinco años en recesión. A principios de 2019 su economía se contrajo 26.8 por ciento y la inflación llegó a una tasa de 52.2 por ciento.

La industria petrolera venezolana también ha sufrido otra contracción financiera este año, llegando a un diecinueve por ciento en los primeros meses del año.

Imagen

Las causas principales que el FMI ha considerado para que se registre una recesión económica a nivel mundial son la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la falta de acuerdos en el Brexit y la desaceleración de las principales potencias.

Imagen

Con información de Sin Embargo, Forbes y Entrepreneur

Portada: Unsplash

Interiores: Twitter @FMInoticias, @14ymedio, @BorisJohnson, @volkswagen, @NicolasMaduro y Pixabay