Estos son los productos que subieron de precio al arranque de 2020
En una atmósfera de incertidumbre que no quiere disolverse, así como una contención de la inversión que afectó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019, la economía nacional no está pasando por su mejor momento y las buenas noticias acerca de los niveles de la inflación y del aumento al salario mínimo no se han visto reflejadas en el consumo real interno, pues una serie de productos como la leche, huevo, pan, detergentes, cigarros, así como algunos refrescos, embutidos y lácteos, subió de precio.
De acuerdo con El Financiero, se esperan incrementos en otras mercancías en los próximos días, por lo que ramos productivos como el alimentario se verán afectados; uno de los más importantes del país, pues representa hasta el 21 por ciento del PIB, el 20 por ciento de la inversión privada y genera hasta 8.5 millones de empleos formales directos e indirectos.
Ya vieron está abominación? Ya dejaré de fumar mejor pic.twitter.com/7bAcxpnbaL
— Babuino bien loco (@GilChapa1) January 1, 2020
Iván Espejel, responsable de una tienda en Iztapalapa, señaló que la mayoría de los productos está subiendo de precio desde uno y hasta seis pesos en comparación con diciembre de 2019.
Agregó que los primeros en subir fueron los de la marca de la panificadora mexicana Bimbo, que aumentó dos pesos a su línea de pan de caja. Los cigarros y la Coca-Cola también sorprendieron a los consumidores, quienes lo reportaron a través de redes sociales.
Los consumidores denunciaron que el bulto de alimento para mascotas se elevó hasta en 120 pesos, pues pasó de 660 a 780 pesos.
Espejel comentó que los proveedores de los productos enlatados de marca La Costeña advirtieron que en los próximos días subiría el precio de sus artículos en alrededor de un peso.
Los cigarros Marlboro subieron seis pesos, los Pall Mall cinco, los Montana cinco, los Benson ocho, los Chesterfiel seis y los Faros cinco.
En lo que respecta a los refrescos, la Coca-Cola de tres litros subió tres pesos, mientras que la de 1.75 y 0.250 litros subieron tres y un peso, respectivamente.
El kilo de detergente marca Roma, Foca y Ariel subió dos pesos.
Los productos lácteos como la leche y la crema también subieron, aunque gradualmente y desde el año pasado, por lo que el acumulado suma entre uno y dos pesos en macas como Santa Clara, Alpura y Lala.
El kilo de jamón FUD y los frijoles marca La Sierra aumentaron uno y cuatros pesos, respectivamente.
Marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 2 de enero de 2020, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) a través de un comunicado.
Entre los productos de primera necesidad como el huevo, azúcar y carne, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Serytur), José Manuel López Campos, apuntó que los ajustes se aplicarán solo en productos ligados al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
No obstante, productos no ligados al IEPS como el jitomate, la cebolla y el chile se están vendiendo más caros en los centros de distribución, así como en tiendas, supermercados y mercados locales.
La cebolla subió más de dos pesos, mientras que el jitomate y el chile aumentaron 1.50 y dos pesos, respectivamente.
El primero de enero entró en vigencia la actualización del IEPS a cigarros, refrescos y gasolinas, mismo que se fijó en 0.4944 pesos para los productos de tabaco, 1.2616 pesos por litro para las bebidas saborizadas.
En lo que respecta a las gasolinas, el IEPS quedó en 4.95 pesos por litro de gasolina regular, mientras que la Premium se fijó en los 4.18 pesos por litro.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que el incremento al salario mínimo que se registró en 2019 y que todos celebramos fue diluido por la carestía en la que vivimos.
“Aunado a la carestía de vida, tenemos factores fiscales que lo encarecerán aún más, como el IEPS, pues desde antes de terminar diciembre las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios”.
Rivera agregó que la carestía de la vida ‘es esa piedrita en el zapato que nos fastidia a cada paso que damos, pero hasta ahora no la hemos podido controlar, pues mientras no haya desarrollo económico, no se podrá fortalecer el mercado interno y los mexicanos no podrán tener una certeza económica’.
Con información de Nación 321, Milenio, Medio Tiempo y Sipse
Portada: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO
Interiores: Pxhere, Unsplash y Twitter @GilChapa1