EU pide confiscar más de 12 mil mdd a El Chapo de ganancias como narco
El Gobierno de Estados Unidos (EU) solicitó formalmente esta tarde el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del dinero que los fiscales federales dicen que generó el capo por la venta de drogas.
Lo anterior, después de que El Chapo fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York y a pocos días de que la justicia de aquel país concrete la sentencia, que puede ser de cadena perpetua.
Los fiscales se refirieron a testimonios presentados en el tribunal por proveedores de droga que describieron la lucrativa venta de narcóticos durante el juicio.
“El DOJ acaba de anunciar su propuesta de confiscar a El Chapo 12 mil millones de dólares por las ganancias estimadas de venta de droga, cifra que consideraron ‘conservativa’. El DOJ busca confiscar 12 mil 600 millones de dólares de ganancias ilegales”.
Dijeron que el lavado de las ganancias se usaba para pagar la nómina y comprar aviones, submarinos y otros vehículos.
Hasta ahora se calcula que las ganancias de El Chapo asociadas al narcotráfico estarían rondando los 14 mil millones de dólares. Sin embargo, en su estimación específica previa a la imposición de sentencia, la fiscalía detalló exactamente el monto en 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.
La cifra se desglosó de la afirmación de que el capo traficó con un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.
El pasado 3 de julio, el juez federal Brian Cogan rechazó la repetición del juicio al Chapo, condenado por diez delitos de narcotráfico el pasado febrero y quien había solicitado un nuevo proceso después de que se publicara una información sobre supuestas irregularidades del jurado.
Por su parte, el Gobierno de EU alegó que la reclamación de Guzmán Loera para el nuevo juicio se basaba ‘únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar’, pues el caso continuó en los medios de comunicación.
El Chapo permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras del país, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado lo halló culpable.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre la sentencia de El Chapo que debería servir de enseñanza y lanzó un mensaje al pueblo:
“Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad. Y que no se debe afectar a otros no se debe causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo y a los familiares, porque son de una u otra forma, sufrimientos” [sic].
Con información Pulso, El Universal y Zócalo
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO