EU presiona a México para reabrir economía pese a COVID-19
Estados Unidos está presionando a México para reabrir la economía, pese a que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas diariamente en ambos países.
Con más de 1.17 millones de casos confirmados y 67 mil 300 muertes, la Unión Americana encabeza el listado de países afectados por el coronavirus, en tanto que nuestro país registra 22 mil 088 pacientes y 2 mil 061 decesos.
En medio de la contingencia, la economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre de 2020, pues su producto interno bruto cayó 4.8 por ciento, algo no visto desde hace seis años.
Por su parte, las actividades financieras de nuestro país experimentaron un descenso mayor al previsto en el mismo periodo, por lo que los expertos afirman que sufrió la contracción más grande desde 1932, hundiendo los pronósticos para este año.
Ante este escenario, la Unión Americana está presionando a México para que reabra su economía, pese a la contingencia sanitaria.
De acuerdo con varios medios, el pasado 29 de abril, senadores estadounidenses enviaron una misiva a Mike Pompeo, secretario de Estado, para que pidiera a nuestro país que aclare el listado de ‘negocios esenciales’.
Esto, con el objetivo de no afectar la cadena de suministro con Estados Unidos, para lo que piden que se ‘incorporen’ como negocios esenciales a industrias que proveen insumos a los siguientes sectores:
- Alimenticio
- Médicos
- Transporte
- Infraestructura
- Aeroespacial
- Automotriz
- Defensa
??Continúa la apertura de la economía en el país epicentro de la pandemia mundial: Estados Unidos. A pesar de las advertencias de los expertos. pic.twitter.com/shKgl53Gk0
— Tania Valentina Díaz?? (@taniapsuv) April 28, 2020
Además, empresarios en ambos lados de la frontera han pedido a los Gobiernos que definan en conjunto una fecha para la apertura de las actividades en las fábricas.
Jorge Torres, presidente de la American Chamber, organización que agrupa mil 450 compañías que operan en ambos países, señaló:
“El cierre en Estados Unidos partió desde la base sobre cómo funcionan las industrias en el comercio internacional; en cambio, en México se ve desde el punto de vista sanitario”
Para Torres, la Unión Americana y México están a tiempo de llegar a un acuerdo, pues de lo contrario el panorama no resultará más esperanzador:
“Uno de los riesgos de no hacer esta homologación es que la industria en Estados Unidos necesite el material, México no lo tenga y pierda una oportunidad”
Además, más de 300 directores ejecutivos (CEOs) estadounidenses enviaron una misiva al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresando su preocupación por el cierre de las fábricas.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, también ha solicitado a nuestro país que reabra las plantas que fabrican piezas para sus contratistas.
La semana pasada, el embajador de la Unión Americana en México, Christopher Landau, tuiteó un mensaje advirtiendo que es imperativo tomar medidas para reabrir fábricas y negocios:
“La destrucción de la economía es también una amenaza para la salud. Hay riesgos en todas partes, pero no todos nos quedamos en casa por miedo a tener un accidente de coche”
Los analistas esperan que el sector automotriz sea uno de los primeros en reiniciar operaciones; sin embargo, a lo largo de la frontera, trabajadores de varias plantas han protestado por el aumento de muertes de empleados, luego de que se ignoraran los brotes de COVID-19 antes de ordenar el cierre de actividades.
Con información de El País, El Universal y The San Diego Union-Tribune
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @El_Universal_Mx @MexicoComoVamos