EU retrasa aranceles a productos chinos; comenzarán en diciembre
Este martes el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que la imposición de 10 por ciento de aranceles a las importaciones de algunos productos chinos será postergada; la medida de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) reportó lo anterior solo unos minutos después del anuncio del viceprimer ministro del Ministerio de Comercio chino, Liu He.
De acuerdo con lo referido por el diario Expansión Política, la medida fue dada a conocer tras una conversación telefónica del funcionario chino con personal comercial del gobierno de Donald Trump, quien al respecto declaró:
“Como de costumbre, China dijo que iba a comprar ‘mucho’ a nuestros grandes productores estadounidenses. Hasta ahora no han cumplido con eso. ¡Quizás esta vez será diferente!”.
A pesar de que el anuncio emitido por la USTR sentó bien en los mercados financieros, hasta ahora el gobierno de Trump sigue avanzando con aranceles del 10 por ciento a gran parte de los 300 mil millones de dólares en importaciones revelados por primera vez en el mes de mayo, y cuya fecha de inicio será el 1 de septiembre.
Además, algunos de los productos no están contemplados en esta postergación de impuestos, como animales vivos, lácteos, lentes de contacto, motores de motocicletas, baterías de iones de litio y varios tipos de acero.
En este contexto, se conoce la lista de 122 páginas sobre los bienes que enfrentarán gravámenes a partir de la fecha indicada, siendo algunos productos los que se verán afectados tiempo después, ejemplo de ello es que hasta el 15 de diciembre ‘computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadoras y prendas de ropa’ verán reflejado el arancel.
Desde principios de este mes, Donald Trump escribió en su cuenta personal de Twitter amenazas con la imposición de aranceles, por lo que el índice referencial S&P 500 de Wall Street ha caído más de un 4 por ciento. Pero el martes, los inversores en acciones tecnológicas celebraron el anuncio, llevando al índice de chip a subir un 3.1 por ciento y los papeles de Apple escalaban más de un 5 por ciento.
Con información de Expansión Política, Twitter y El Diario de Finanzas
Fotos: iStock