EU tiene el mayor periodo de crecimiento de su historia, ¿gracias a Trump?
La expansión económica en Estados Unidos superará el anterior récord de 120 meses seguidos de crecimiento. Los frutos de la actual recuperación son patentes: la tasa de paro es la más baja en medio siglo, suben los salarios, la vivienda vale más que antes de la Gran Recesión, la inflación es baja y la confianza se mantiene sólida, todo esto incluso con las tensiones comerciales que mantiene Donald Trump con algunos países.
Sin embargo, este periodo de recuperación, el más largo de la historia de Estados Unidos, también se caracteriza porque es más lenta y desigual.
Alan Blinder, economista de la Universidad de Princeton, señala que las expansiones no mueren por la edad sino porque algo acaba con ellas. Aunque también el fin de los periodos de bonanza pueden atribuirse a una espiral en el precio del petróleo o a un desplome de Wall Street. La principal espita que desencadena una crisis suele ser la caída del consumo y la pérdida de confianza.
De acuerdo con El País, en el mercado laboral es donde se observan los mayores progresos. El sector privado creó más de 21 millones de puestos de trabajo durante la recuperación, tras encadenar 110 meses consecutivos de contratación.
La ocupación es ahora un nueve por ciento más alta que antes de la recesión. El paro bajó en abril al 3.6 por ciento y desde hace tres años se vive una situación de pleno empleo. El gran problema que ahora se encuentran las empresas es dar con la mano de obra cualificada que necesitan para cubrir 7 millones 500 mil vacantes.
Los salarios también suben desde 2010, pero la mejora se concentra en las rentas más altas, lo que está elevando la desigualdad. Si se tiene en cuenta la inflación, los sueldos en dólares reales apenas mejoraron, como señala Pew Research.
Antes de la crisis, los salarios crecían un cuatro por ciento de media al año. En esta expansión, la subida no llega al tres por ciento. Los economistas señalan que con una tasa de paro tan baja como la actual los sueldos deberían crecer mucho más.
La expansión económica durante la última década también se caracteriza por estar por debajo del potencial previo a la crisis. Desde junio de 2009, cuando se inició la recuperación, Estados Unidos crece a un ritmo medio anual del 2.3 por ciento. Aceleró al 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2019, pero la previsión es que se suavizará. No es solo que el rendimiento sea más débil, también es más desigual.
Finalmente, las cosas no pintan tan bien. La economía muestra síntomas de debilidad por la escasa mejora de la productividad y los efectos de la eclosión de las plataformas digitales en los negocios tradicionales. Los analistas de Cumberland Advisors señalan que Trump y Powell tienen poco margen para cometer errores con sus decisiones de política económica.
Con información de El País y Twitter
Fotos: El País, Bloomberg, Punto y coma y Pixabay