EU y China, listos para firmar ‘fase uno’ y poner fin a guerra comercial
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para firmar un acuerdo con China, país con el que mantiene una tensa relación debido a la aplicación de aranceles.
De igual forma, el mandatario estadounidense penalizaría por primera ocasión a Beijing si este no cumple con las promesas relacionadas con su moneda, propiedad intelectual y la balanza comercial.
No obstante, este acuerdo fase uno, el cual Donald Trump describió como un ‘monstruo grande y hermoso’ no es precisamente un pacto comercial estándar ya que su extensión no excede las 86 páginas.
A decir de contenido y compromisos, este acuerdo es más pequeño ya que Estados Unidos acordó reducir a la mitad los aranceles del quince por ciento a las importaciones por más de 120 mil millones de dólares.
Asimismo, en el texto se destaca retrasar otros aranceles a cambio del compromiso de China sobre introducir reformas estructurales y comprar bienes y servicios estadounidenses por la cantidad de 200 mil millones de dólares adicionales durante los próximos dos años.
De igual forma, el acuerdo incluye un anexo clasificado que detalla una ola de compras chinas de 200 mil millones de dólares, las cuales incluyen 32 mil millones de compras adicionales de exportaciones agrícolas de la Unión Americana, así como 50 mil millones de dólares en la adquisición de gas natural y petróleo crudo.
En contraste, este pacto no aborda problemas importantes respecto al modelo de capitalismo de Estado de China, tales como los límites a subsidios industriales y empresas estatales.
Al respecto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comentó que Estados Unidos únicamente consideraría más alivio en cuanto al tema de los aranceles si China acepta firmar un acuerdo comercial fase dos.
De esta manera, destacó el secretario, se esperaría que los aranceles punitivos a casi dos terceras partes de las importaciones estadounidenses de China, logren mantenerse hasta las elecciones del mes de noviembre.
Así pues, autoridades de Estados Unidos refieren que el acuerdo tiene un diseño diferente por naturaleza, así que no necesitaría la aprobación del Congreso dado que no es un tratado de libre comercio.
Con información de El Financiero, Dinero en Imagen y El Economista
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Facebook The White House