Evo Morales denuncia orden de arresto en su contra; Policía lo niega
La tarde de este domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de sus redes sociales que la Policía de aquel país altiplánico tenía una orden de arresto ‘ilegal’ en su contra, luego de que el mandatario reelegido el pasado 20 de octubre dejara el poder por la presión ejercida por grupos de oposición y por las Fuerzas Armadas.
A pesar de que dicha orden de captura fue confirmada por el líder opositor Luis Fernando Camacho, quien agregó que elementos uniformados buscaban a Morales en la ciudad de Chapare, el comandante general de la Policía en Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, negó que sus efectivos estén tras el ahora exmandatario.
https://twitter.com/evoespueblo/status/1193702186024361985
Evo Morales también denunció que grupos a quienes calificó de ‘golpistas violentos cuya finalidad es destruir el Estado de Derecho’ habían entrado a su casa de manera ilegal.
En Twitter circula un video en el que se aprecia a varias personas recorriendo un inmueble que supuestamente sería la casa de Evo Morales con las paredes pintadas, muebles dañados y pertenencias tiradas por el piso. Algunos se mostraron sorprendidos por un gimnasio privado, mientras se escuchaban todavía algunos cristalazos.
DENUNCIAMOS AL MUNDO:
Emiten una ABERRANTE orden de aprehensión ILEGAL contra Evo Morales. Quieren SU VIDA como trofeo. Necesitan ASESINARLO porque le temen.
Así dejaron su casa, destruida, con pintas FASCISTAS en las paredes.
¿Esto es lo que la derecha llama “Democracia”? pic.twitter.com/7XeWoHqRDA
— ✽ Orlenys ?? (@OrlenysOV) November 11, 2019
Evo Morales renunció a su cargo luego de tres semanas de intensas protestas contra su cuestionada reelección y tras perder el apoyo de los militares, quienes señalaron que su dimisión era necesaria para aplacar la crisis política y frenar la escalada de los conflictos entre el pueblo boliviano.
El exmandatario señaló que la oposición de Bolivia ordenó a grupos de choque que incendiaran la casa de su hermana, Ester Morales, y las de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca, Víctor Hugo Vásquez y Esteban Urquizu, respectivamente.
“Renuncio a mi cargo para no seguir viendo hermanos y hermanas agredidos, casas quemadas. Expreso mi solidaridad a mi hermana… Pueden quemar mi casa, pero no con mi familia. Si quieren vengarse: con Evo y con Álvaro, no con otras familias. Tarde o temprano se juzgará cómo se implementa, cómo se aplican políticas sanguinarias, como con sicarios”.
See Also
Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Tras la renuncia de Morales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplaudió su determinación que calificó de ‘responsable’ pues, señaló, aquel prefirió dejar el poder a ‘exponer a su pueblo a la violencia’.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, condenó lo sucedido en aquel país, pues dijo que se trató de un golpe de Estado orquestado por el Ejercito y la Policía, por lo que ofreció asilo político a Morales.
Con información de El Nuevo Herald, Político.mx, La Jornada, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @mybolivia
Interiores: Facebook Evo Morales Ayma y Twitter @evoespueblo, @OrlenysOV