Evo Morales llega a México tras aceptar asilo político del Gobierno de AMLO
Tal y como sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la llegada a México del expresidente de Bolivia, Evo Morales, sucedió minutos después de las once de la mañana.
A bordo del avión con matrícula XC-LOK de la Fuerza Aérea Mexicana, Evo Morales aterrizó a las 11:09 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al momento de bajar de la aeronave, Morales fue recibido por Marcelo Ebrard con quien avanzó unos pasos hasta la entrada del aeropuerto donde ofreció un leve mensaje ante medios de comunicación.
Así pues, el canciller mexicano dio la bienvenida a Morales, quien llegó acompañado de una comitiva y señaló que ‘hoy es un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido al político boliviano es efectivo, donde además gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida’.
En su discurso, Evo Morales agradeció el recibimiento por parte del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al tiempo que recordó parte de lo que vivió momentos después de haber anunciado su retiro del cargo como mandatario de Bolivia.
#BienvenidoEvo @evoespueblo pic.twitter.com/lqlTHcOo6X
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) November 12, 2019
En este contexto, detalló que tras su triunfo en las elecciones del pasado 20 de octubre comenzó el golpe de Estado, que en su última etapa se sumó la Policía nacional dejando como resultado, luego de tres semanas, la quema de tribunas electorales, así como actas, cedes sindicales, casas de las autoridades, además de saquear el hogar de su hermana y otra de sus propiedades.
Por lo anterior, Evo Morales reconoció y agradeció a sus vecinos por defenderlo ante las políticas de intimidación y escarmiento contra su movimiento, las cuales lo llevaron a anunciar su renuncia al cargo.
Así pues, el expresidente de Bolivia sentenció que para que no hubieran más hechos de sangre y enfrentamientos tomó la decisión de dimitir y por ello agradeció al pueblo de México por brindarle el asilo y salvarle la vida.
Evo llegó sano y salvo a México pic.twitter.com/RVjCnhgUTo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
Finalmente, Evo Morales dijo que hasta el último momento recibió seguridad, llegando sano a México y mientras tenga vida seguirá en política y en la lucha en favor del pueblo de Bolivia.
Con información de El Heraldo de México, Foro TV y Excélsior
Portada: FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @m_ebrard, @maximilanoreyz y @SRE_mx