Ahora leyendo
Evo Morales, sobre AMLO: ‘estoy agradecido porque me salvó la vida’

Evo Morales, sobre AMLO: ‘estoy agradecido porque me salvó la vida’

Avatar

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que estaba agradecido con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por haberle salvado la vida luego de que el Ejército y la Policía de aquel país desconocieron su autoridad y atentaron contra familiares y miembros de su gabinete, acciones que provocaron su renuncia el domingo 10 de noviembre.

“Estamos agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida. El 9 de noviembre cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares un día antes de mi renuncia”.

Aunque Evo Morales dimitió a su cargo bajo argumentos humanistas, para el Gobierno Federal mexicano él sigue siendo el presidente legal de Bolivia, por lo que su reconocimiento se mantendrá hasta que este termine su periodo legal.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, funcionario que realizó la oferta de asilo político a Morales y quien lo recibiera en el antiguo hangar presidencial.

Ebrard aseguró al mandatario boliviano que en México su seguridad, integridad y libertad estarán garantizadas y añadió que era ‘una alegría recibirlo’, luego de que se hiciera efectivo el asilo que México le concedió.

“Bienvenido, Evo, un saludo. Un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Morales reiteró que en su nación se registró un golpe de Estado y denunció represalias contra su familia y dirigentes sindicales.

“Quiero decirles, nuevamente, que para que no haya más hechos de sangre, de enfrentamientos, hemos decidido renunciar, por eso al pueblo, quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el gobierno, me salvó la vida”.

Las palabras de Morales cobran relevancia por dos acontecimientos políticos recientes relacionados con el tabasqueño. El primero, la liberación del hijo del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, bajo argumentos humanistas. El segundo, la más reciente publicación del jefe del Ejecutivo en la que afirmara que un golpe de Estado en México no sería permitido por los ciudadanos.

Con información de Milenio, Excélsior, El Informador y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
INTERIORES: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO y Twitter @m_ebrard