Ahora leyendo
Fitch confirma la perspectiva “negativa” de la nota de Francia

Fitch confirma la perspectiva “negativa” de la nota de Francia

Avatar
Fitch confirma la perspectiva "negativa" de la nota de Francia

La agencia de calificación financiera Fitch confirmó el viernes la perspectiva “negativa” de la nota de Francia luego de que el gobierno utilizara un controvertido mecanismo constitucional para aprobar su presupuesto de 2023 sin el voto del parlamento.

Fitch justificó su decisión en un comunicado al mencionar “la evolución de los precios de la energía así como las perspectivas macroeconómicas débiles para Europa que refuerzan los riesgos de la trayectoria presupuestaria”.

La agencia, por otra parte, mantiene su calificación para la deuda soberana francesa en AA, lo que sitúa al país entre los emisores de deuda de alta calidad aunque la perspectiva negativa indica una posible rebaja de dicha nota a futuro, que la haría llegar a una nota A, y por tanto es posible que se vea afectada por cambios de la situación económica.

Fitch estima que el déficit público debería alcanzar el 5,2% este año y anticipa una leve mejora a 4,9% para 2023, bastante cercana a la previsión del gobierno del 5%.

La agencia señaló su inquietud por la “fragmentación politica” y las dificultades que implica para ejecutar la política presupuestaria, como se hizo evidente en las discusiones sobre el presupuesto de 2023.

rrg

Enlace a la fuente