Flextensión: la cláusula que permitiría que el Brexit se culmine
El Brexit podría lograrse bajo los términos de un acuerdo que presentó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
De acuerdo con la agencia Reuters, este jueves una fuente de Downing Street confirmó que el país británico será el primero en abandonar a la Unión Europea.
El informante de Downing Street explicó que el Reino Unido espera la determinación de la Unión Europea sobre el tiempo que durará el nuevo retraso que dará para que se efectúe el Brexit.
“Nos iremos con un acuerdo, con el acuerdo del primer ministro” [sic].
La fecha límite que hasta ahora se tenía para determinar si el país británico abandona la Unión Europea es el 31 de octubre; sin embargo, el Parlamento analiza una cláusura conocida como flextensión.
El pasado martes, el Parlamento rechazó una propuesta de cronograma que presentó el primer ministro del Reino Unido para concretar la salida de la nación de la Unión Europea.
Además, el Brexit no podrá efectuarse antes del 31 de octubre por la proximidad de la fecha.
Por ello, otras naciones que conforman el bloque europeo analizan qué tan conveniente es otorgar una nueva extensión de tiempo para aceptar el Brexit.
Mientras que en Alemania optan por otorgar un retraso de tres meses, en Francia prefieren un periodo más corto.
Tanto Ángela Merkel como Emmanuel Macron, líderes de Alemania y Francia, respectivamente, no quieren que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdos, porque sería perjudicial para la economía mundial y los mercados financieros, sin contar que derivaría en una crisis mayor en el continente.
La mayoría de los países europeos coincide en que es necesario aplazar la discusión; sin embargo, no tienen claras las razones para este proceso.
Aunque los integrantes de la Unión Europea aún no llegan a un consenso, tendrán que definirlo esta semana, puesto que el día de mañana tendrán una reunión para discutir la prórroga.
“La opinión unánime es que se necesitará una prórroga para superar el estancamiento en Londres y que la decisión debe tomarse preferiblemente por procedimiento escrito. El estado de ánimo en la sala apunta a una extensión más larga” [sic].
La propuesta de Irlanda es que se efectúe la flextensión que permitiría al Reino Unido salir de la Unión Europea antes de la fecha que fije el bloque; no obstante, solamente se hará válido si se aprueba el acuerdo que presentó Boris Johnson.
Con información de Dinero en Imagen, 24 Horas y El Correo
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @BorisJohnson, @parlamentoUE y @EmmanuelMacron