Foro Económico Mundial: ¿qué es y por qué es importante que México participe?
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio inicio este martes y en él se reunirán políticos, empresarios y activistas de distintos países, por lo que se considera un evento de trascendencia a nivel mundial.
Con sede en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial cumple 50 años este 2020 con las preocupaciones por temas ambientales como eje central de las discusiones.
El Foro Económico Mundial comenzó en enero de 1971 con el objetivo de mejorar el mundo. Un profesor de la Universidad de Ginebra tuvo la idea de reunir a 444 ejecutivos de distintas compañías europeas para conjuntar ideas en Davos y desde entonces se realiza una reunión anual en dicho sitio.
Este año, el WEF tuvo entre sus invitados más esperados al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la activista Greta Thunberg y al jefe de la empresa Uber, Dara Khosrowshahi.
¿Con qué fin se realiza el Foro Económico Mundial?
La finalidad que planteó el profesor de Ginebra en la primera celebración del WEF no ha cambiado mucho, ya que las reuniones siguen buscando ideas para crear mejores oportunidades para cambiar al mundo.
Algunas naciones aprovechan el Foro Económico Mundial para conocer propuestas de inversión y aprovechan para hacer negocios.
A Davos asisten alrededor de 3 mil personas, una tercera parte es del sector de negocios. Todos los que acuden de manera gratuita deben ser invitados, o en su caso formar parte del WEF.
En el evento se reúnen líderes mundiales, figuras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Unión Europea (UE) y jefes de empresas y movimientos con impacto internacional.
¿Cuál es la importancia del Foro Económico Mundial?
Los analistas consideran que las reuniones en Davos se han convertido en ‘epicentros de la economía global’.
Aunque el WEF señale que su único objetivo es juntar a los líderes de distintas naciones para un bien común, muchos países y empresas aprovechan para hacer promesas o firmar convenios.
En 1988, los primeros ministros de Turquía y Grecia restablecieron sus relaciones diplomáticas en el Foro Económico Mundial, lo que evitó que estallara la guerra.
En el año 2000, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) aprovechó las reuniones en Davos para emitir programas a favor de los niños del mundo.
En el caso de México, fue en una emisión del Foro Económico Mundial cuando se propuso una iniciativa que derivó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Al igual que en 2019, este año Andrés Manuel López Obrador también descartó su participación en el WEF.
En representación del país están la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.
Según la dependencia que dirige Márquez Colín, se buscará en Davos intercambios de puntos de vista con jefes de Estado de América Latina y habrá reuniones con socios comerciales para diversificar exportaciones y atraer más inversiones a México.
Con información de Milenio, BBC y Excélsior
Portada: @foroeconomicomundial
Interiores: Twitter @wef y @GMarquezColin