Funcionarios públicos ya pueden hacer aportaciones voluntarias
Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a partir de hoy, funcionarios públicos podrán hacer aportaciones voluntarias.
La SHCP detalló que dicha contribución podrá hacerse del cinco al 25 por ciento de su sueldo mensual neto.
Lo anterior, en cumplimiento con el decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a fin de contribuir con el gasto público para atender la crisis por la COVID-19.
A partir del 16 de julio de 2020 se encontrarán disponibles las claves de referencia que permitirán a los servidores públicos, con nivel de subdirector a presidente, realizar aportaciones voluntarias.
Dicha información fue enviada a través de un oficio de la Oficialía Mayor de la SHCP a todas las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia de la República, a los Tribunales Agrarios y las entidades paraestatales.
El oficio señala que de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, que el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores:
“En congruencia con la propuesta de la medida de austeridad referida en el numeral I del Decreto, para aquellos servidores públicos que de manera voluntaria quieran realizar aportaciones, se anexa al presente la referencia de porcentajes progresivos para que, en su caso, se realicen dichas aportaciones”.
Asimismo, la SHCP indicó que el presidente podrá hacer una aportación mensual de 25 por ciento de su sueldo.
Austeridad de AMLO deja ahorro de 5 mil 900 mdp durante 2019
En febrero de este 2020, datos de la SHCP señalaron que, si bien no se pudieron ahorrar los 500 mil millones de pesos prometidos por AMLO durante su campaña y después de la misma, sí se consiguieron 5 mil 942 millones de pesos ahorrados en 2019.
La institución precisó que un total de 3 mil 952 millones de pesos de dichos recursos correspondió a la Administración Pública Federal (APF), es decir, aquellas dependencias que aportaron un 67 por ciento de ahorro.
¿Cuánto crees que logren ahorrar con las aportaciones voluntarias?
Fuentes: El Diario de Finanzas, El Financiero y La Jornada
Portada e interiores: Pixabay y Página AMLO