Ahora leyendo
Gabinete de seguridad reconoce que se actuó de manera precipitada

Gabinete de seguridad reconoce que se actuó de manera precipitada

Avatar

Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad tras la balacera registrada ayer en Culiacán, Sinaloa, se reconoció que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional actuaron de manera precipitada y con falta de planeación.

En su uso de la palabra, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que durante la balacera resultó herido un oficial, así como ocho elementos de tropa.

En otros datos, precisó que hasta el momento se tiene el registro de ocho personas fallecidas, tratándose de cinco presuntos integrantes del crimen organizado, un interno del Penal de Culiacán, un civil, así como un elemento de la Guardia Nacional.

No obstante, Cresencio Sandoval añadió que esta sería una primera cifra de los fallecidos dado que se desconoce si los integrantes de la delincuencia organizada recogieron más cuerpos en otros puntos de Culiacán donde también hubo enfrentamientos.

Asimismo, el secretario remarcó que hubo falta de previsión sobre las consecuencias del operativo toda vez que se buscaba al presunto delincuente al interior de un inmueble y su captura fue imposible dado que se desataron las balaceras en varios puntos de Culiacán.

Por lo anterior, Luis Cresencio Sandoval dijo que ‘formalmente no hubo una detención y no se aplicaron los procedimientos’; no obstante, se llevará a cabo una investigación sobre los hechos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, remarcó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán porque ‘si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio mayor al que ha sido’.

Así pues, Durazo sentenció que las Fuerzas Armadas tienen como prioridad el resguardo y protección de vidas inocentes, por ello ‘se ordenó desactivar el dispositivo y concentrar las fuerzas y aeronaves en sus cuarteles’.

Fue hasta la media noche cuando autoridades reportaron de manera oficial que ya se había logrado una ‘tranquilidad relativa’ en Culiacán, esto luego de que se registraran diversas balaceras, quemas de vehículos, retenes y rondines de camionetas con integrantes del crimen organizado.

Con información de El Universal, El Imparcial y Vanguardia

Portada: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @SSPCMexico, @Luis_C_Sandoval y @lopezobrador_