Ahora leyendo
Gamesa: la galletera mexicana que se come el mercado a mordidas

Gamesa: la galletera mexicana que se come el mercado a mordidas

Avatar

Gamesa es una de las 10 empresas más valiosas de México y está considerada como el fabricante número uno de galletas en el país.

Gamesa es la galletera mexicana líder en el mercado de su sector en México. Si quieres saber cuál ha sido la clave de su éxito, nosotros te lo decimos.

Esta empresa nacional tiene casi 100 años de historia y se ha consolidado al reforzar su línea de productos. Se distingue por ofrecer variedad y calidad a sus consumidores en cada mordida.

El esfuerzo de Gamesa por dar lo mejor a su clientela no ha pasado desapercibido. De 2009 a 2013, figuró en el ranking Marcas de Confianza de Reader’s Digest, firma de mercadotecnia y medios multimarca.

Gamesa: la galletera mexicana que se come el mercado a mordidas

El informe reveló que la galletera es una de las empresas más queridas por las y los mexicanos. Incluso, ha evolucionado sin dejar de lado las opiniones y satisfacción de sus consumidores.

Por dicho motivo, los productos de Gamesa se han convertido en parte de la alimentación de millones de familias mexicanas.

La confianza en la compañía por parte de los consumidores ha sido fundamental para su crecimiento. A continuación, te decimos cómo ha evolucionado la galletera mexicana.

¿Cómo comenzó Gamesa?

La historia de Gamesa inicia en 1921 en Monterrey, Nuevo León. En ese año, los hermanos Alberto, Ignacio, y Manuel Santos González adquirieron el 50 por ciento de las acciones de Lara.

Cuatro años más tarde, los mencionados compraron el resto de la compañía. Con el cambio de administración, se denominó Fábrica de Galletas y Pastas.

En 1948, la empresa solo contaba con tres hornos y 150 trabajadores para su producción. En ese momento cambió su nombre a Galletera Mexicana S. A., el cual conservaría por los próximos 30 años. Para 1978, finalmente se convirtió en Gamesa y así se le conoce hasta nuestros días.

En la década de los 90, la marca familiar se volvió una compañía de clase mundial al integrarse a la multinacional PepsiCo.

¿Cómo comenzó Gamesa?

En octubre de 1990, el conglomerado anunció la compra del 70 por ciento de las acciones de Gamesa. La operación se estimó en 300 millones de dólares.

En ese momento, se prometió sumar 200 millones de dólares para crear la más grande galletera mexicana.

El proceso tardó un poco, pero en 2001 PepsiCo compró Quaker Oats. Esta adquisición le permitió al conglomerado reforzar su línea de productos.

Con su adhesión al grupo, Gamesa ascendió rápidamente y se estableció como la marca más importante del sector.

En 2003, la compañía adquirió el 75 por ciento de Maizoro. Esto le permitió convertirse en una empresa multicategoría.

Con la apertura de una planta de Celaya en 2009, se convirtió en la productora de galletas más grande del mundo. Así lo informó José Luis Prado, presidente de Gamesa Quaker.

Anualmente, esa fábrica llegaba a producir más de 135 mil 510 toneladas de productos de la marca.

Gamesa, entre las 10 empresas más valiosas de México

Este 2020, Brand Finance colocó a Gamesa en el sitio número nueve de las diez empresas más valiosas de México.

Gracias a Pepsico, la compañía actualmente tiene presencia en al menos 25 países mediante producción local. Además, exporta a por lo menos catorce naciones del continente americano y el Caribe. También cuenta con alrededor de 19 mil rutas de reparto.

La empresa tiene hasta el momento más de 20 plantas y distribuye sus productos a través de 650 centros.

Gamesa, entre las 10 empresas más valiosas de México

En Estados Unidos, Gamesa se ha destacado como líder en el mercado hispano de galletas.

Desde sus inicios, la compañía ha trabajado incansablemente por impulsar su desarrollo. Por ello, actualmente es un negocio de clase mundial. Su alcance semanal supera los 650 mil clientes. No por nada está entre las diez marcas más valiosas de México.

¿A qué se debe el éxito de Gamesa? Al igual que otras empresas, ha apostado por el patrocinio de grandes figuras para promover sus productos. Tal es el caso del equipo de futbol Pachuca, en las temporadas 2008 y 2011.

Según Brand Finance, la galletera mexicana tiene un valor estimado de mil 456 millones de dólares. Además, en 2019 registró un crecimiento del 31.8 por ciento respecto a 2018.

¿Qué significa el logotipo de Gamesa?

El logotipo de Gamesa tal y como lo conocemos actualmente fue rediseñado a partir del que tenía Galletera Mexicana S. A. El nombre de la firma se representaba sobre una nube roja.

¿Qué significa el logotipo de Gamesa?

Sin embargo, Arie Geurts, creador del emblema, lo cambió mientras se encontraba en un restaurante. La idea quedó plasmada en una servilleta y comenzó a utilizarse en los 80.

See Also

¿Te has preguntado qué significa el corazón? Es una letra ‘G’, inicial del nombre de la firma.

¿Qué significa el logotipo de Gamesa?

El símbolo representa el cariño de la galletera mexicana al elaborar y distribuir sus productos.

A lo largo de los años, ha cambiado la tipografía de la palabra ‘Gamesa’, sus colores e incluso su ubicación dentro del logotipo. Sin embargo, el corazón se ha mantenido intacto.

Las 10 marcas más populares de Gamesa

  1. Saladitas Gamesa
  2. Emperador
  3. Tradicionales Gamesa
  4. Marías
  5. Chokis
  6. Cremax de Nieve
  7. Arcoiris
  8. Mamut
  9. Crackets
  10. Senzo

Aunque Gamesa tiene en su portafolio más de 50 productos, los que aparecen en el listado son los preferidas por los consumidores.

Las 10 marcas más populares de Gamesa

Además, un estudio reveló que en las tienditas, el día más fuerte de ventas es el lunes. Conforme avanza la semana, las transacciones caen. Algunas familias surten sus despensas los primeros días de la semana para mantenerse abastecidas el resto.

Además, Gamesa ha sacado algunos productos curiosos poco conocidos. Por ejemplo, ¿sabías que Mamut tiene una variante con sabor a cereza? Así es, se llama Mamut pop y tiene una cubierta con chispas color rosa.

También existe una versión denominada Emperador Magno. Esta presentación es poco conocida. Sin embargo, quienes han podido probar las galletas comentan que no es nada del otro mundo. De hecho, afirman que tienen un sabor muy parecido a las Príncipe de Marinela.

¿Qué te parece?

 

Con información de Bravosnews.com, Galletas Gamesa, Foretags, Revista Énfasis, Expansión y Merca 2.0

Portada: Gamesa y Diario de Finanzas

Interiores: Twitter @Eriz_V @AbarrotsRichard @humaniamx @QuiqueMartiine @DIF_NMX