Ahora leyendo
Gastos estratégicos, clave de CEOs para combatir inflación y recesión

Gastos estratégicos, clave de CEOs para combatir inflación y recesión

Avatar
Gastos estratégicos, clave de CEOs para combatir inflación y recesión

Los CEOs mexicanos se preocupan por la inflación, posible recesión y crisis en diversos sectores, por lo que se están preparando para diversos escenarios.

La mayor preocupación de los CEOs para este año es lograr condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico (67%), lo cual se torna complicado, pues no solo depende de estrategias, sino de efectos externos como la inflación, que es la segunda recuperación del momento (67%), revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México, elaborado por KPMG.

“Observamos que 66% considera que la inflación seguirá aumentando, mientras que 41% cree que la economía en recesión con inflación será a la alza, 35% considera que habría crecimiento con inflación a la alza, otro 25% cree que la economía en recesión con inflación será a la baja y solo 9% piensa que bajaría el crecimiento con inflación”, explicó durante la presentación del estudio, Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado KPMG en México y Centroamérica.

Detalló que además del control de la inflación y generar las condiciones para un crecimiento económico favorable, otro desafío es asegurar la confianza para fomentar las inversiones (66%), así como garantizar la sostenibilidad de las finanzas publicas (39%), y adaptar la estructura organizacional de las empresas a la disrupción constante (34%).

Costos de insumos

Por primera vez, el efecto de la inflación es mundial, provocado por diferentes circunstancias que ya ha dejado efectos desde el año anterior. Esto ha dividido la opinión de los CEOs, pues una parte (40%), considera que ésta ha llegado a su máximo nivel y que se mantendría en los siguientes 12 meses, mientras que otro 40% piensa que seguirá creciendo. Solo 20% es positivo y augura una disminución.

Delfín indicó que ante esta visión, las compañías deberán hacer gastos más fuertes en capital humano o suministros para seguir operando y así hacer frente a este efecto, pero el desafío no es sencillo.

Para 68% esto conlleva al aumento en el costo de insumos y servicios, seguido de no poder trasladar el incremento de costos en el precio de venta y el aumento en las tasas de interés.

“Aunque son conscientes de lo desafiante que es el entorno económico, mantienen el ánimo respecto al desempeño esperado en sus organizaciones”, dijo Delfín.

Para esto, los CEOs están enfocarse en gastos estratégicos y reducir los que no son (77%), fortalecer los controles para contener el ejercicio de gastos (47%), inversión en la automatización y digitalización de procesos (34%) y explorar alternativas en cuanto a insumos y cadenas de valor (34%).

Asimismo, 63% ha buscado financiamiento para tener mayor resiliencia y han invertido en incrementar la capacidad operativa y hacer frente al capital de trabajo.

Inversión en talento

A pesar de las condiciones que viven las empresas, los CEOs están aumentando esfuerzos en el talento humano y su retención, lo que permitirá tener mejor estabilidad.

En este sentido, 40% considera necesario aumentar las compensaciones para retener al talento e incrementar la capacitación continua de la plantilla. Estas condiciones han obligado a reflexionar sobre el salario emocional y evaluar el ambiente laboral.

Por ello, muchas han cambiado su modelo operativo, siendo el principal valor el trabajo híbrido con 64% y actualizar la infraestructura como el espacio, mobiliarios o tecnología con 76 por ciento.

Enlace a la fuente