Gastos que debes evitar en la oficina y que te generarán un gran ahorro
Muchos de nosotros sabemos que al estar en una oficina gastamos más de lo que debemos, por eso hoy queremos darte unos consejos para evitar eso, lo que se traducirá en un bolsillo más saludable, pues ahorrarás más de lo que te imaginas.
De acuerdo con información recabada por el portal Dada Room, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un estudio que demostró que el salario de la mayoría de empleados es bajo, pues el ingreso a nivel mundial disminuyó de 53.7 por ciento a 51.4 en 2017.
Además de los problemas económicos que enfrentamos los mexicanos, la realidad es que también nos cuesta adoptar la cultura del ahorro. Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, en nuestro país solo destinamos el ocho por ciento al ahorro mientras que gastamos en alimentos, bebidas y tabaco del 35 al 40 por ciento.
El análisis también arrojó que los mexicanos gastamos el 20 por ciento de nuestro ingreso en transporte, el doce por ciento en servicios relacionados con la educación, el diez por ciento en energía eléctrica y combustible, el cinco por ciento en calzado y solo el 2.7 por ciento en salud.
A diferencia de los países asiáticos donde la cultura de la planificación y ahorro está vigente, en México se suele gastar recurrentemente en objetos innecesarios que van mermando nuestros salarios sin darnos cuenta, como si se tratara de mosquitos que nos quitan sangre, pero pensamos que el líquido sustraído es tan poco que no le damos importancia.
Sabemos que el estrés de la oficina y la influencia de los demás compañeros hacen que compremos cigarros, taquitos de canasta o cafés, pero Dada Room informó que estos gastos chupasangre son los culpables de nuestro estancamiento económico.
Ejemplos de gastos innecesarios
Si eres asiduo a los sabores dulces seguramente compras refresco para acompañar tus comidas y esto ocasiona una pérdida anual de más de 4 mil pesos.
Ir a despejar tu mente mientras esperas tu cafecito en el Starbucks puede ser algo muy cool, pero el producto que te vende este negocio te hace perder 9 mil pesos al año, una cantidad que podría financiarte un viajecito de una semana a Cancún.
Trasladarte en Uber puede ser muy cómodo, pero sabías que esto implica un gasto anual de más de 12 mil pesos. Mejor haz ejercicio y vete a pie o usa la bicicleta.
¿Cómo evitar estos gastos?
Tan solo con los tres ejemplos que te mencionamos más arriba podrías pagarte unas vacaciones fuera del país, comprarte el electrodoméstico que tanto te hace falta, adquirir un carro o invertir el dinero en un negocio.
Por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio algunos consejos para que estos gastos hormiga desaparezcan:
- Olvídate de tus caprichos como el café, las galletas, las papitas o las revistas.
- Elabora cada semana una lista de gastos y mantente al tanto de tu situación económica.
- Prepara comida en vez de comprarla en la calle, aunque te quite tiempo, pues, además de ahorrar, te asegurarás de que tus alimentos fueron preparados siguiendo medidas de higiene.
- Piensa a futuro y no te olvides de tu objetivo a largo plazo, pues el dinero ahorrado te servirá para algo mucho mayor.
- Emplea las tarjetas de crédito correctamente, solo para recibir descuentos en los pagos y no te endeudes innecesariamente.
Con información de El Diario de Finanzas, Dada Room y Freepik.
Portada e interiores: Freepik.