Genomma Lab no encuentra el remedio para su baja valuación
Hace 10 años, México representaba el 74.4% de las ventas totales de Genomma Lab, mientras el resto de países generaba el 25.5% de sus ingresos. En el cuarto trimestre del año pasado, 50% de sus ventas se realizaron en América Latina, 41% en México y el 9% restante se originó en Estados Unidos.
La diversificación no ha ayudado a que la empresa tenga un mayor reconocimiento de los inversionistas, ya que el año pasado, a pesar del incremento en sus ventas, de sus estrategias en sintonía con cuidado del medio ambiente, el crecimiento en varios de sus rubros, el precio de la acción descendió 21% durante el 2022.
Este año la situación no ha mejorado y en los tres primeros meses del 2023 ya acumula un retroceso del 10.92 por ciento.
La distribuidora de medicamentos de venta libre, que opera en México, Estados Unidos y Latinoamérica, no ha encontrado la medicina para su mal. Ofrece productos para el acné, para las canas, para el cabello, para el cuidado de los diabéticos, pero el remedio que tendría que dar a los inversionistas para que se interesen en su operación no ha llegado.
Hasta el Banco Mundial reconoce, a través de la Corporación Financiera Internacional, su brazo financiero para apoyar el desarrollo de empresas, los esfuerzos de Genomma Lab y le prestó en enero pasado 60 millones de dólares, en las diversas monedas de los países en los que opera la empresa distribuidora de Goicoechea.
“La inversión de IFC en una empresa regional líder ayudará a fortalecer los sistemas de salud mediante la entrega de medicamentos de venta libre asequibles y de calidad a las poblaciones de bajos ingresos en América Latina y el Caribe, lo que generará resiliencia en el futuro” dijo Juan Gonzalo Flores, director de la IFC en México.
José Roberto Solano, gerente de análisis económico y bursátil en Monex Casa de Bolsa, enfatizó que la operación está dirigida a la división de negocios que genera el 58.1% del total de las ventas de Genomma Lab.
En 2022 sus ventas de medicamentos de libre acceso crecieron un 16% año contra año, para sumar un total de 9,789.8 millones de pesos. Su región más fuerte fue América Latina, en donde lograron superar sus ventas del 2021 en un 26.1%.
“Los trimestres por venir aluden a una recuperación interesante en ingresos y rentabilidad. Esto se sustenta en las medidas de producción implementadas, las cuales, representarían beneficios potenciales para el crecimiento y márgenes a lo largo del 2023” escribieron analistas de Banorte Casa de Bolsa.
Le afectó su salida del IPC
El atractivo de sus títulos descendió más desde que la emisora salió del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que incluye a las empresas más bursátiles del mercado mexicano.
Desde el 2 de septiembre del año pasado sus acciones han caído un 7.02% a 15.09 pesos por unidad en la BMV, en valor de mercado esto se traduce en una pérdida de 1,133.88 millones de pesos.
“Hay que recordar que son varios criterios los que se emplean para pertenecer a dicho índice, no sólo el valor de capitalización, sino valor de capitalización flotante, mediana de la operatividad de los últimos 3 y 6 meses”, mencionó José Roberto Solano de Monex.
Agregó que la emisora siempre será candidata para reingresar al índice, de hecho, actualmente se perfila como una de las favoritas para el próximo cambio de muestra.
“LAB regresaría al índice tras posicionarse favorablemente en el criterio de selección conjunta, mientras LASITE y SITES abandonarían el referente por no cumplir con criterios de liquidez mínimos”, agregó Banorte Casa de Bolsa en un reporte.
Los analistas de Banorte tienen un Precio Objetivo (PO) de 24 pesos por acción, desde sus niveles actuales esta cifra representaría una revaluación del 59 por ciento.
“Una revaluación mayor dependerá de que efectivamente la ejecución en las estrategias se refleje en una expansión de la rentabilidad más allá de lo esperado” añadieron.
kg