Gobierno de AMLO confirma 8 muertos en operativo contra Ovidio Guzmán
Después de una jornada sangrienta en Culiacán, Sinaloa, por el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, el Gobierno de México confirmó que se tiene el registro oficial de ocho muertos.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se informaron las cifras y los detalles sobre el caos que ocurrió ayer en la tierra natal de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Sandoval explicó que de los muertos, cinco eran integrantes del crimen organizado y uno era un reo del Penal de Culiacán. Los otros dos cadáveres fueron de un civil y un miembro de la Guardia Nacional.
Sin embargo, el titular de la Sedena puntualizó que este número no es final, ya que aún no saben si los sicarios involucrados en los enfrentamientos se llevaron más cuerpos.
Además, las autoridades federales explicaron que hubo dieciséis heridos en los distintos ataques. Seis pertenecen a la Guardia Nacional, siete eran militares, uno de la Policía Estatal y dos agentes municipales.
El gobierno de AMLO contabilizó ocho vehículos militares y un helicóptero con daños causados con armas de fuego, además de que algunas instalaciones militares fueron escenario de enfrentamientos.
La SSPC y la Sedena aclararon que Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, no fue capturado formalmente, como se dio a conocer en distintos medios de comunicación, sino que se trató de un intento de detención provisional.
Según Sandoval, cerca de las 15:00 horas del 17 de octubre, un grupo de 35 miembros de la Policía Ministerial del Ejército y de la Guardia Nacional realizaron un operativo en la colonia Tres Ríos de Culiacán.
El titular de la Sedena explicó que por un ‘retraso administrativo’ no tuvieron a tiempo la orden de aprehensión en contra de Ovidio, lo que permitió que los sicarios filiales al hijo de El Chapo se organizaran y realizaran varios ataques a los uniformados para liberar al joven.
Alfonso Durazo reiteró que Guzmán López no fue aprehendido oficialmente, ya que para ello debieron presentarlo ante las autoridades judiciales.
No obstante, el encargado de la seguridad nacional aceptó que los uniformados involucrados en el operativo actuaron de manera precipitada ‘en su afán de obtener resultados positivos’ y no contempló que la fuerza de la organización criminal a la que pertenece Ovidio.
#EnVivo � Sesión de Gabinete de Seguridad, en #Culiacán
#EnVivo ▶️ Sesión de Gabinete de Seguridad, en #Culiacán
Gepostet von Gobierno del Estado de Sinaloa am Freitag, 18. Oktober 2019
Con información de RT en Español, Vanguardia y Debate
Portada: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @SSPCMexico y Facebook @sinaloagobmx