Ahora leyendo
Gobierno de AMLO investiga a García Luna por corrupción política

Gobierno de AMLO investiga a García Luna por corrupción política

Avatar

Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que se está investigando al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, por corrupción política.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Nieto Castillo señaló que García Luna usó una empresa panameña para triangular recursos públicos, por lo que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que se encargará de investigar el caso.

De acuerdo con sitios nacionales, la compañía Nunvav, que se constituyó en el país centroamericano en 2005 y operó en México a partir de 2011, obtuvo contratos por más de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares en adjudicaciones directas por parte del Sistema Penitenciario.

Nunvav, dedicada a la venta de equipo y software de seguridad, sirvió a García Luna para desviar recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación (Segob), con los que compró una casa en Miami, Florida.

La propiedad inmobiliaria que García Luna compró pertenecía a uno de los hermanos Weinberg, quienes operaban la empresa Nunvav.

Luego de que la UIF investigara a la panameña, los Weinberg admitieron que le alquilaban la casa al exfuncionario, quien durante el sexenio de Calderón y del expresidente priista Enrique Peña Nieto logró mantener el contrato del proyecto Nicetrack, que utilizaba software para conocer la ubicación de las personas en tiempo real.

Además de pagar el estilo de vida que García Luna y su familia tenían en Miami, el dinero también fue a parar a una serie de empresas en las que García Luna era socio.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Santiago Nieto explicó que el esquema de triangulación detectado por la UIF consistía en que Nunvav enviaba los recursos a empresas fantasma localizadas en Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos hasta que el rastro del dinero desaparecía.

Nieto Castillo recordó que las cuentas de García Luna, así como de familiares y colaboradores cercanos ya están congeladas por su dependencia.

Con información de El Heraldo de México, Infobae, La Política Online, El Universal y La Verdad
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF